Oct 112015

A punto de comenzar el 80 aniversario de la Guerra Civil, desde CNT queremos rescatar para la memoria colectiva los lugares y hechos de los/las compañeros/as que lucharon y sufrieron represión y muerte.
Entre otros lugares, visitaremos los lugares de la antigua Casa Colectiva (calle Ávila), la sede de la CNT histórica (calle Justicia) y el sitio de fusilamiento en la Alameda Vieja, etc.12109277_416935708507722_5556612095966978949_n

Ago 282015

Hoy hemos denunciado un situ la existencia de un taller ilegal de Meita, SAU, con la que mantenemos un conflicto sindical. En la barriada del Pelirón, calle Batalla del Majaceite (Jerez), MEITA mantenía a 4 trabajadores en situación de clandestinidad, en un edificio sin licencia de apertura ni calificación de suelo industrial (está catalogado como vivienda). A raíz del ruido que hemos creado desde el piquete, se personó la Policía Local, que ha hecho un informe detallado sobre esa actividad industrial “pirata”: Meita estaba montando cuadros eléctricos sin autorización, ni las mínimas condiciones de seguridad laboral. También esa actividad se estaba dando en condiciones de subcontratación irregular (cesión ilegal de trabajadores).
Los trabajadores, que estaban solos en la nave sin jefe alguno a su cargo, decidieron parar su trabajo y abandonaron el local, cerrándolo.
Además, el trabajo que estaban haciendo a escondidas lo ha ordenado Meita para “justificar” el despido de nuestro compañero Jorge, delegado de CNT. Son los cuadros eléctricos que él estaba montando, y la empresa ha derivado esos cuadros a este taller escondido.
Los hechos han sido ya denunciados ante la Inspección de Trabajo.11905379_821544014609722_3624077869879778545_n

Jul 282015

Conflicto en MEITA SAU: CNT-AIT Informa.
La empresa MEITA S.A.U., dedicada a montajes eléctricos, vulnera
los derechos fundamentales de l@s trabajador@s.
El hecho de que un trabajador se accidente por sus negligencias,
siendo condenada la empresa por la inspección de trabajo por poner en
peligro la vida de los asalariados, y no proporcionarles las medidas de
seguridad adecuadas, no hace mella en la conciencia del empresario.
Muy al contrario; este se dedica a intentar que el trabajador no reclame
por sus graves heridas, amenazándolo con la pérdida de su trabajo.
Además intenta coaccionarlo para que mienta ante un juez y exima a
la empresa de sus responsabilidades.
El hecho de que el trabajador se afilie a un sindicato, para hacer valer
unos mínimos derechos laborales, provoca la persecución por parte
de la empresa. Ante una primera reclamación sindical del trabajador
(la visibilidad del calendario laboral anual), tan solo en cumplimiento
de la ley, conlleva para este el despido inmediato. Meita, intentando
camuflarlo en un despido objetivo, sin ninguna vergüenza, llega a
despedir a otros trabajadores para “redondear” su farsa.
Amenazas, coacciones, contratos en fraude de ley, excesos
desmesurados de horas extra “obligatorias” a precio ridículo y sin
cotizar, contabilidad “B”, imposibilidad de acceder a las vacaciones…
Todo esto y más es MEITA S.A.U.
Desde el sindicato CNT-AIT tenemos claro que solo la unión de
l@s trabajador@s, la solidaridad, el apoyo mútuo, y una fuerte
organización asamblearia, pueden detener los abusos
empresariales. La historia demuestra que la organización es la
mejor herramienta; y que es precisamente su falta la que provoca
nuestra indefensión, nuestra precariedad y nuestra ruina.
¡Basta de acoso laboral en MEITA SAU !
¡Basta de represión sindical en MEITA SAU !
¡Readmisión inmediata del sindicalista despedido !

Jun 142015

El sábado 13 de Junio nos reunimos, alrededor de 60 personas, para recordar a  los represaliados en los procesos de la Mano Negra. 131 años después de las ejecuciones en la plaza del Mercado (14 de Junio de 1884), quuisimos recordar cómo la clase trabajadora fue víctima de los crímenes más monstruosos orquestados por la burguesía, los jueces y el Estado. No nos olvidamos de los  siete obreros asesinados con el garrote vil ni de  los cientos de compañeros encarcelados.El acto tuvo lugar a las 11 h. en la Plaza del Mercado (barrio de San Mateo, Jerez). Disfrutamos de la actuación musical de El Domador de Medusas, que nos deleitó con temas como “Historia de tres amigos”, “Los campanulleros de la libertad” o “A las barricadas”; posteriormente hicimos una lectura dramatizada de la obra de teatro escrita por el pintor y escritor local Chencho Ríos titulada “Sin guante”   y, por último, realizamos una Ofrenda floral a los asesinados. También tuvimos a la venta la 2ª edición de “La construcción de un mito: La Mano Negra”, del historiador José Luis Gutiérrez Molina. DSC_0112 DSC_0135 DSC_0138 DSC_0188 DSC_0197 DSC_0177

Jun 062015

El próximo sábado 13 de Junio realizaremos, un año más, un acto en Conmemoración de los represaliados en los procesos de la Mano Negra. 131 años después de las ejecuciones en la plaza del Mercado (14 de Junio de 1884), queremos recordar cómo la clase trabajadora fue víctima de los crímenes más monstruosos orquestados por la burguesía, los jueces y el Estado. No olvidaremos a estos siete obreros asesinados con el garrote vil y a los cientos de compañeros encarcelados. El acto tendrá lugar a las 11 h. en la Plaza del Mercado (barrio de San Mateo, Jerez). Contaremos con la colaboración musical de El Domador de Medusas, y se realizará una Ofrenda floral a los asesinados. También se pondrá a la venta la 2ª edición de "La construcción de un mito: La Mano Negra", del historiador José Luis Gutiérrez Molina.

El acto tendrá lugar a las 11 h. en la Plaza del Mercado (barrio de San Mateo, Jerez). Contaremos con la colaboración musical de El Domador de Medusas, y se realizará una Ofrenda floral a los asesinados. También se pondrá a la venta la 2ª edición de “La construcción de un mito: La Mano Negra”, del historiador José Luis Gutiérrez Molina.

Ene 202015

Tras un parón de varios meses, ya está disponible un nuevo número del periódico correspondiente a enero de 2015. Bajo una nueva dirección, y las mismas ilusiones, os adelantamos los contenidos más destacados en esta edición:

En PORTADA: analizamos la corrupción en la administración a través de casos que CNT a destapado dentro de su labor sindical. En SINDICAL: tratamos varias huelgas recientes en las que ha participado el sindicato. En ECONOMÍA: abordamos el fenómeno de las monedas sociales y alternativas. En ACTUALIDAD: entrevistamos a la iniciativa Proces Embat, que apuesta fuerte por un anarquismo organizado. En GLOBAL: abordamos un nuevo escándalo laboral en Alemania de explotación de migrantes rumanos en la construcción del centro comercial de Berlin. En MEMORIA: hablamos con Danilo Albín, quien ha destapado recientemente archivos que demuestran la estrecha complicidad de la dictadura de Videla con la monarquía española. En CULTURA: el director del documental “Memoria Viva” nos trae al recuerdo las gestas de aquellos hombres y mujeres que protagonizaron, entre otras gestas, la revolución social de 1936. En OPINIÓN: debatimos acerca de Podemos, las marchas de la dignidad y la idoneidad o no de lanzar ciertos mensajes en las grandes movilizaciones. En CONTRAPORTADA: continuamos con el reportaje sobre nuestros locales, abriéndonos desde Badalona las puertas de sus locales y conocer la rica historia que se guarda en él.

11708_10153837353919572_1362258094100550750_n

Ene 202015

Coordinadora 22M Jerez
Manifestación contra la ley mordaza y la represión!!
Sábado 24 de enero a las 12:00 h.
Políticas represivas y sin sentido crean leyes regresivas en la historia. El pueblo cada vez más castigado, más reprimido, más atemorizado. Llueven palos por los cuatro costados.
Salgamos en Jerez contra esta ley manifestándonos y expresando nuestro rechazo a esta locura!!
Es tu derecho protestar, no lo olvides !!

1013616_320125501522077_7298493448850790913_n

Ene 132015

Esta mañana unos compañeros de la CNT Jerez nos dirigimos a Sanlucar para apoyar a nuestro compañero Hugo Gomez, abogado de las familias de las corralas de Sanlucar y luchador incansable, denunciado por falta cuando en julio se interpuso en un desalojo ilegal.

Recordemos que en Sánlucar se han ocupado unos 16 edificios por parte de familias sin recursos. Estos edificios llevaban casi 10 años cerrado y las autoridades jamás hicieron nada para realojar estas familias que lo perdieron todo por culpa de la “crisis”.Cuando llegamos nos encontramos con muchas familias dispuestas a mostrar todo su apoyo y su cariño hacia Hugo, quien lleva años luchando y dando la cara para los más desamparados, para compañeros injustamente arrestados, sin pedir jamás nada a cambio.

En los juzgados no nos dejaron entrar, argumentando que la sala donde iba a celebrarse el juicio no podía contener tanta gente. Después de pedir un cambio de sala, y antes la negativa de los guardias civiles, conseguimos entrar 8 en el juzgado, y tras varias horas de espera se inicio el juicio.

Tres policías testificaron, argumentando que Hugo había mantenido una postura agresiva frente a ellos, haciendo caso omiso de ordenes e insultándoles, mientras que ellos sólo se limitaban a identifcar los presentes.

Transcurrida las preguntas del fiscal, Hugo, quien iba de acusado y se representaba a si mismo, demostró con gran claridad que la actuación de la policía fue totalmente desmesurada y prepotente. Los testigos que fueron llamados a continuación dieron aún más fuerza a lo que ya sabíamos: la policía se extralimito y tuvo una actuación absolutamente lamentable, intentando echar a las familias fuera de sus casa, rompiendo puertas y sacando enseres, empujando a gente y actuando con total impunidad, todo ello sin ninguna orden administrativa ni nada que acredite su actuación.
Las pruebas de la actuación han sido abrumadoras, todos los testigos coincidiendo en que la policía actuó con prepotencia y con agresividad, y todo esto complementado con detalles muy concretos
En cada momento Hugo se supo defenderse muy bien y a la vez preguntar a los testigos aclaraciones pertinentes, poniendo el acento sobre una actuación policial digna de otro tiempo.

Salimos de la sala con un sentimiento de satisfacción, no quedo duda ninguna sobre los acontecimientos de aquel día.

Gracias Hugo.

10928203_715976755166449_9163022530949152108_n  10882260_715977658499692_4115710638017851914_n  10917903_715977375166387_1450062798689815005_n