1° de Mayo. Yo en CNT. El sindicato que nos da fuerza y voz.

 

Hoy los ataques a la clase obrera son cada vez de mayor magnitud. En los últimos años hemos visto como retrocedían muchas de las conquistas que durante años y años el movimiento obrero tuvo que conquistar y defender. La excusa de la crisis económica ha servido como catalizador para todo tipo de agresiones y recortes de derechos.

Una enorme tasa de paro como resultado de las políticas de destrucción de empleo impulsadas por los gobiernos al dictado de la patronal y de las instituciones financieras internacionales; un descenso constante de los salarios al tiempo que aumentan los despidos y los expedientes de regulación; un aumento de la represión ante cualquier manifestación de disidencia y cualquier forma de lucha contra el sistema; incontables recortes en servicios básicos y universales… todo unido a una corrupción sistémica escandalosa y obscena conforman un negro panorama que puede provocar que se instale en la clase obrera la desesperación, el miedo y la parálisis.

Pero los tiempos del silencio y la sumisión quedan muy atrás, los trabajadores y las trabajadoras somos conscientes de que éste es el momento de avanzar, imponer nuestra fuerza y nuestra voz.

Desde CNT proponemos nuestro modelo sindical como espacio de lucha y solidaridad, como un espacio desde el que construir resistencias y enfrentar el poder y el capital. Como un espacio desde el que recuperar nuestra voz y ejercer nuestra fuerza como clase trabajadora.

CNT es un sindicato de iguales. En CNT todos los afiliados y afiliadas tenemos el mismo peso, la misma capacidad de decidir, participamos de la misma manera en el sindicato, damos en función de nuestra capacidad y recibimos en función de nuestras necesidades.

CNT es el sindicato en el que tenemos nuestro sitio todos los trabajadores y trabajadoras. El modelo sindical de CNT es único. Basado en las Secciones Sindicales, rechazamos las elecciones sindicales y los Comités de Empresa y los liberados.

CNT es el sindicato que construimos entre todos y todas. Desde los sectores laborales más tradicionales hasta los sectores más precarizados o abandonados por el sindicalismo oficial.

La CNT tenemos a nuestras espaldas una historia de lucha obrera, una historia de dignidad y orgullo, una historia que estamos escribiendo ahora, en el presente. Desde la CNT pretendemos abrir un camino de confrontación con el Capital y el Estado que se dirija firmemente a un cambio social completo, que se dirija a la toma de los medios de producción por parte de la clase obrera, que se dirija a la autogestión amplia, integral, de la sociedad. Una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, una sociedad en la que no quepa la discriminación de ningún tipo.

La CNT es el sindicato desde el que dar el primer paso a partir del que avancemos definitivamente, sin posibilidad de vuelta atrás, para romper con un sistema que no es el nuestro y para construir desde hoy nuestra alternativa, desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión.

Salimos este Primero de Mayo como afirmación colectiva de nuestra fuerza como clase, de que nuestra presencia en la calle y en los tajos tiene una única finalidad, cambiar el mundo desde la base y construirlo sobre la libertad integral de todas las personas, y de que nuestra presencia será permanente, que no decaeremos en nuestra lucha hasta que no consigamos nuestro ideal, la liberación de un sistema asesino, que nos condena a la miseria y a la esclavitud.

Desde el Anarcosindicalismo vamos a comenzar a construir la nueva sociedad. Una nueva sociedad que piense en las necesidades de las personas, una sociedad en la que los privilegios sean sustituidos por la igualdad y la verdadera justicia social, una sociedad en armonía con la naturaleza, una sociedad en la que todos y todas seamos ricos, porque todos y todas tendremos todo lo que necesitamos. Una sociedad digna de la que sentirnos orgullosas y orgullosos.

Por eso estamos en CNT. Porque creemos que nuestra fuerza va a cambiar el mundo.

 

8 de Marzo. Cada lucha es una victoria

Brecha salarial, techo de cristal y segregación horizontal, mayor dificultad de acceso a la formación y al empleo, mayor precariedad laboral y desempleo, explotación doméstica, imposibilidad de conciliación, violencia normalizada, acoso cotidiano, invisibilización, pobreza, discriminación, infantilización, negación, maltrato, control de nuestra sexualidad y nuestros derechos reproductivos…

Son tan numerosas, son tan variadas, son tan abrumantes las luchas que las mujeres tenemos que bregar diariamente por el simple hecho de ser mujeres que puede decirse que hasta la misma existencia en esta sociedad heteropatriarcal que nos explota y nos reprime es ya una victoria. Pero para nosotras esto no es suficiente. No nos llega con estar vivas, queremos vivir en una sociedad de iguales.

Las mujeres de clase obrera debemos enfrentar todos los días una doble lucha de emancipación: contra el capital, por ser obreras; y contra el patriarcado, por ser mujeres. Comparadas con los hombres, cobramos menos, trabajamos en condiciones más precarias, cotizamos menos y trabajamos más horas, se nos exige más para ser contratadas… Pero al llegar a casa debemos hacernos cargos de nuestros maridos, hijos, padres y hermanos.

Esta situación se ha mantenido históricamente mediante un sistema de control que, cuanto más nos explotaba, más sumisión creaba. Pero la sumisión y el miedo, la cabeza agachada, ya no son actitudes de las mujeres. Hoy, desde hoy y desde siempre, queremos estar en todas las luchas y por eso luchamos en todos los frentes.

Las mujeres somos el motor del cambio social. Cada mujer que se rebela contra la opresión que sufre en su hogar es un paso ganado hacia un mundo más humano. Cada mujer que decide vivir abiertamente su sexualidad es un paso ganado hacia un mundo más libre. Cada mujer que planta cara al patrón en su puesto de trabajo es un paso ganado hacia un mundo justo.

A las mujeres se nos borra del pasado y del presente, pero hoy nos afirmamos, hoy nos reivindicamos como sujeto en lucha, desde ya asumimos que el miedo se ha transformado en furia y que nuestra lucha es única, central, necesaria y revolucionaria. Y queremos hacerlo en unidad, en colectivo. La invisibilización de nuestras luchas, la normalización social de la explotación, la escasa disponibilidad de nuestro tiempo, nos dificulta participar en organizaciones sindicales, las cuales en muchas ocasiones ni siquiera nos toman en cuenta, nos desplazan o rebajan nuestras luchas.

Sin embargo, históricamente las mujeres hemos estado presentes en todas las luchas sociales y de clase que han tenido lugar, en muchas ocasiones en primera fila pagando con nuestras vidas nuestra rebelión, nuestro ejercicio de dignidad, nuestros anhelos de libertad.

Es necesario recoger nuestra herencia de lucha para ganar nuestro presente. Saber quien somos. Saber lo que queremos ser. Hacer de nuestra lucha un momento importante, fundamental, de la historia colectiva y de la lucha clases. Afirmar que la Organización anarcosindicalista de la que somos parte fundamental está dispuesta a revertir la doble explotación que padecemos. Construir nuestro espacio en igualdad, entre compañeras y compañeros dispuestos a enfrentar el patriarcado, actor fundamental de nuestra explotación como obreras. Levantarnos como un grito invulnerable, como un único puño. Lucha a lucha, victoria a victoria.

Viva el ocho de Marzo

Viva la lucha de la mujer trabajadora8m-cnt-2017-euskera 8m-cnt-2017-castellano-g

PROYECCIÓN EN STREAMING DE LA OBRA DE TÍTERES DESDE ABAJO, “LA BRUJA Y DON CRISTOBAL”. SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO!!

Este domingo día 5 de Febrero,  a las 18h, lxs compañerxs de la compañía Títeres Desde Abajo, volverán a representar “La bruja y don Cristobal”, obra por la que fueron encausados y secuestrados por el estado. img-20170204-wa0015                

Aunque la causa ha sido archivado, esto no ha acabado.

La obra se representará en el “Teatro del Barrio” de Madrid, el mismo día en que se cumple un año de la detención de lxs compañerxs. Será retransmitida por streamming con lo que podrá ser vista a través de internet a tiempo real, y también va a ser proyectada en innumerables espacios dentro y fuera del Estado Español.

Os dejamos un cartel con los sitios dónde se hará una proyección pública de la obra. Un curioso mapa de lo que significan realmente las palabras “solidaridad” y “apoyo mutuo”.aniversario5f_direcciones-e1485881247388

También en CNT Iruña se proyectará, a las 18h como en el resto de espacios.

Os animamos a que os acerquéis!!

Para más información:   http://libertadtitiriteros.org/ https://www.youtube.com/watch?v=7zYas1q1FuE

CHARLA – PRESENTACIÓN, LIBRO DE KOSTAS FLOROS

El sábado 28 de Enero de 2017, a las 12h en el local sindical de CNT Iruña,       tenemos una cita ineludible con la Presentación del libro Kyklos Alpha: “HISTORIA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESPAÑOL DURANTE LA DICTADURA 1939-1977″ del autor griego Kostas Floros. euskera
La presentación correrá a cargo del compañero Juan Merino, traductor al castellano del libro, pues el original es en griego.15965071_1080117245432411_3142560917429205790_n

 CNT BETI ZURE ALDE!!

CNT Iruña en lucha contra la empresa Bo de Debò

Este miércoles 18 de enero a las 19.30 hrs. se reunió un grupo de compañerxs de CNT Iruña fuera de las puertas del supermercado Carrefour ubicado en la rotonda de Barañain, Navarra. El motivo, nuevamente, las injusticias hacia la clase obrera que lucha contra la represión sindical. Esta vez fue la empresa Bo de Debò, especialista en elaborar comida prefabricada para los grandes centros de extorsión como Mercadona, El Corte Inglés y Carrefour.

En la localidad catalana de Manresa, un grupo de compañerxs de CNT formó una sección sindical dentro de la empresa Bo de Debò para llevar a cabo una tabla reivindicativa, en la que exigían una mejora en su horario laboral para poder conciliar su vida familiar con el trabajo, un plus por nocturnidad, prevención en los riesgos laborales, entre otras condiciones precarias como los contratos por ETT.

Bo de Debò despidió injustamente a lxs compañerxs de CNT Manresa, y es por ello, que han pedido la solidaridad de todos los sindicatos CNT que ya se han sumado a la lucha como Las Palmas de Gran Canaria, Albacete, Granada, Salamanca y, desde ahora, CNT Iruña.

Deseamos la readmisión de lxs compañerxs despedidxs  y el cumplimiento de la tabla reivindicativa creada por la sección sindical de CNT en Bo de Debò. Si la empresa no repara esta injusticia, seguiremos con el boicot hacia sus productos distribuidos por estas grandes cadenas de supermercados que son cómplices de la precariedad y la esclavitud de lxs trabajadorxs.

La acción fuera del Carrefour llamó la atención de los clientes bajo el lema “¡Si compras sus productos, financias sus despidos!” y se mostraron receptivos con la información dada en la octavilla. Al final de la concentración recibimos la visita de la policía, quienes en su cínico tono de amabilidad y con su frase típica “estamos haciendo nuestro trabajo” nos exigió la documentación a todxs lxs compañerxs presentes, como si estuviésemos cometiendo algún tipo de delito por exigir la readmisión de lxs compañerxs.

Ninguna de estas acciones represivas impedirá que sigamos luchando por nuestrxs compañerxs, porque ¡el arma de la obrera es la solidaridad!

img-20170118-wa0010img-20170118-wa0009

Nuevos ejemplares en La Distribuidora de CNT en Iruña

– BANDIDOS Y GENEROSOS…………………………………………..……… 15€
-UN VERANO KURDO…………….…………………………………………..… 12€

-LUCHABAN POR UN MUNDO NUEVO…………………………………… 8€
-LA ANARQUÍA EXPLICADA A MI HIJA………………………………..…  10€
-ENTUSIASTAS OLVIDADOS…………………………………………..………  13€
-EL FRACASO DE LA NO VIOLENCIA: DE LA PRIMAVERA ÁRABE AL 15-M………… 13€
-ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN……………………………..…………… 15€
-LA REVOLUCIÓN IGNORADA………………….…………………………    10€
-CHONGUITAS………………………………………………………………………  6€
-DEL  AMOR AL AMOR……………………………………………….…………   5€
– LA DEMOCRACIA EN GRECIA EN TIEMPOS DEL FMI. ………… 5€
-LOS HIJOS DEL TRABAJO. EL SINDICALISMO ESPAÑOL ANTES DE LA G.CIVI…… 10€
-RUTA DE TITANES……………………………………………..………………  7€
-ESCUELA ELISEO RECLÚS………………………………………..………  7€
-COLECTIVIDADES EN ARAGÓN……………………..………………    9€
-ESCUELA DE MILITANTES DE ARAGÓN………………………… 8€
-¿MARXISMO O AUTOGESTIÓN? …………………………………   6€
-LOS AMIGOS DE DURRUTI………………………………….………    9€
-CAMPOS, FÁBRICAS Y TALLERES…………………………………  10€
-RECOPILATORIO ESCRITOS DE EMMA GOLDMAN…………  6€
-RECOPILATORIO NESTOR MAJNO……………………………    4,5€
– POR SÓLO 20 CENTAVOS……………………………………………    9€
-BRUJERÍA Y CONTRACULTURA GAY………………………… 10€
-TERRORISMO EN BARCELONA………………………………………  7€
-DINAMITA CEREBRAL………………………………………….……… 6€
-VOY A MAGADAN…………………………………………………    5€
-LA ANARQUÍA FUNCIONA………………………………..…………………    9€
-COMO LA NO VIOLENCIA PROTEGE AL ESTADO…………………    6€
-CORRESPONDENCIA ABEL PAZ Y GARCÍA OLIVER………………  10€

– ESCRITORAS ANARCOFEMINISTA EN LA REVISTA BLANCA.… 10€

– LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL……………..……………   10€

– ANTONIA MAYMÓN……….………… 20€

– TU CASA NO ES TUYA, ES DEL BANCO………… 12€img-20161205-wa0010

img-20161205-wa0003 img-20161205-wa0005 img-20161205-wa0006

Crónica Concentración en Apoyo a personas detenidas en Hambach

cronica