[Iruña] Charla “Nacimiento y desarrollo de anarcosindicalismo” Hitzaldia

Este sabado 9 de junio, alas 12hrs, en el local de la CNT en Iruña (C/Eslava Nº11 bajo)

Charla a cargo de Arkaitz, “Profesor Arkadio ” del programa de radio dedicado a la historia social La Linterna de Diógenes.

“El contexto y surgimiento del sindicalismo revolucionario y su paso al
anarcosindicalismo. Una fuerza revolucionaria que en las primeras
décadas del siglo XX dotó a la clase obrera de una herramienta
moderna, fuerte y efectiva, que permitió al anarquismo convertirse
en un movimiento de masas. A través de sus principales pilares:  el
antipoliticismo, la acción directa y la solidaridad intergremial.
Eje a través del que convergieron las masas obreras y alrededor  del
cual se edificó todo un espacio público proletario, conformado por
escuelas, ateneos, prensa, que permitieron que, al mismo tiempo que
se dotaban de una herramienta de combate, se ponían las primeras
piedras de la sociedad futura.”

 

 

[Iruña] Presentación del libro “Colapso” de Carlos Taibo

Presentación de libro “COLAPSO – Capitalismo terminal, Transicion ecosocial, Ecofascismo” a cargo de su autor Carlos Taibo.
El miercoles 9 de mayo, a las 19:30 hrs, en la sede sindical de CNT en C/Eslava Nº11 Iruña.

“Ante el riesgo de un colapso próximo, en el mundo alternativo las respuestas son, en sustancia, dos. Mientras la primera entiende que no queda otro horizonte que el de aguardar a que llegue ese colapso -será el único camino que permita que la mayoría de los seres humanos se percaten de sus deberes-, la segunda considera que hay que salir con urgencia del capitalismo y que al respecto, y a título provisional, lo que se halla a nuestro alcance es abrir espacios autónomos autogestionados, desmercantilizados y, ojalá, despatriarcalizados, propiciar su federación y acrecentar su dimensión de confrontación con el capital y con el Estado”.
Carlos Taibo es un escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Es un firme partidario del movimiento antiglobalización, del decrecimiento,​ de la democracia directa y del anarquismo

Sobre la huelga colectiva que varias personas encarceladas comenzarán el 1 de Mayo.

El distanciamiento de las prisiones de las ciudades y de zonas habitadas, los muros mentales, la falta de conciencia, la creencia de una línea entre “los buenos” y “los malos”…no sabemos cuáles son las razones, ni cuál de ellas tiene más fuerza para que hayamos llegado a este punto, en el que las personas que están encerradas en el Sistema Penitenciario, importen tan poco y generen esta terrible falta de empatía fuera.

Queremos sacar, por un instante, la voz de estas personas que están luchando. Ellas mismas han escrito una propuesta de lucha colectiva  donde ponen de manifiesto “la situación a la que nos vemos sistemáticamente sometidas al abuso de poder, agresiones, torturas físicas y psíquicas continuadas, y a unas condiciones de existencia inhumanas y degradantes en multitud de aspectos: abandono médico-sanitario, explotación laboral, indefensión jurídica, discriminación cultural, inexistente libertad de expresión, etc”

Frente a esta situación; desde dentro, desde las personas encarceladas, ha surgido una propuesta de Huelga de Hambre Colectiva para arrojar un rayo de luz sobre las violencias normalizadas en prisión, para llegar a “fuera”. Éstas son sus reivindicaciones:

  1. El fin de las torturas, agresiones y tratos crueles, inhumanos y degradante y de la impunidad de lxs carcelerxs en su práctica en todas las cáceles del estado español.
  2. La erradicación de los FIES, aboloción del llamado “régimen especial” de castigo, y cierre absoluto de los departamentos de aislmiento.
  3. Fin de la dispersión de lxs presxs.
  4. Que los servicios médicos no estén adscritos a Instituciones penitenciarias, si no que sean independientes de ellas.
  5. La aplicación inmediata de los artículos 104.4 y 196 RP a todos lxs enfermxs crónicxs sin que existan requerimiento de que entren en fase terminal.
  6. Respecto a lxs enfermxs  mentales exigimos que se les trate adecuadamente en lugares apropiados para ello y no en las cárceles.
  7. Que los “programas” con metadona, tratamientos psiquiátricos, etc. Vayan acompañados de grupos de apoyo, terapeutas, etc. Independientes de las IIPP.
  8. Que haya apertura de investigación, esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs muertxs en las cárceles de estado español.
  9. Que las estructuras carcelarias abran sus aulas, talleres, gimnasios, etc. Accesos formativos y culturales a lxs presxs que tratan de “irrecuperables”
  10. Que los módulos de respeto no sean utilizados como escaparates.
  11. Que se deje de cachear integralmente a las familias y amistades visitantes.
  12. Exigimos a los juzgados, fuerzas de seguridad del estado y represorxs varixs que no criminalicen la solidaridad entre personas.

Los medios de desinformación no darán cobertura, tampoco la queremos ni la necesitamos, ayúdanos a que su voz resuene “fuera”.

Para más info. visita https://familiasfrentealacrueldadcarcelaria.noblogs.org/ o tokata.info

[Iruña] Charla “Lucha obrera desde una perspectiva de género” Hitzaldia

El sábado 3 de Marzo, Eva Peña (militante anarcosindicalista y feminista) dará una charla en el local de CNT Iruña sobre lucha obrera desde una perspectiva de género. Anima zaitez!

CNTk martxoak 8rako Greba Orokorra Feminista deialdia egitea aho batez onartu du

CNTk mugimendu feministak egindako deialdia babestu du eta martxoak 8an 24 orduko Greba Orokorra deitzea onartu du.

Kanpainaren leloa “Batera gelditu. Elkarrekin aurrera egin” izango da, zeinarekin emakume guztiak greban parte hartzea bultzatu nahi duen.

CNTk Nazioarteko Emakumearen Egunerako mugimendu feministak bultzatutako ekimenarekin bat egiten du, aho batez martxoak 8rako 24 orduko Greba Orokorra egiteko deia eginez.

CNT, sindikatua den heinean, deialdi honetan mugimendu feministaren atzean kokatzen da. Mugimendu honek, era autonomo, asanbleario eta behetik bultzatuta, bortizkeria patriarkala jasotzen duten eremu guztietan emakumeei euren greba eskubidea gauzatzeko deialdia egin die: lan arloa, ikasle arloa, kontsumoa eta zaintzak.

Deialdi feminista honen arrazoiak bereak ditu CNTk, zaintzen balio ikaragarria azpimarratuz, kapitalismo bortitzak nahita alde batera utzi duena; bortizkeria ekonomikoak aurrean izan behar gaituelako uste baitugu; sexu bortizkeriak, bai askatasun pertsonala eta publikoaren aurka kolpatzen duelako; sexu eta afektibidade dibertsitatea defendatzearen beharra sinesten dugulako; eta feminismo arrazializatuak agurtzen baitugu, borroka kolektiboak beharrezkoak direnak.

“Batera gelditu. Elkarrekin aurrera egin” lelopean CNTk deialdi hau zabaltzeko eta azaltzeko estatu mailako kanpainia bat hasiko du. Sindikatuak grebari buruz informazioa emateko eta hainbat erreminta eta edukiak eskeintzen dituen web orrialde bat irekiko du martxoak 8ra begira. Material horien artean, soldatapeko emakumeei zuzenduta greba egiteko eskuliburua izango da, estatu mailako deialdi guztien zerrenda, grebaren arrazoiak azaltzen dituzten zenbait bideo eta, artikuluen bitartez, azalduko da zelako eragina duen emakume izatea lan sektore ezberdinetan.

Gizarte justizia eskuratzeko antolaketa eta elkar laguntza bide bakarrak dira. Borroka jardunaldi horretan herritarrek kalea har dezaten eta M8an antolatuko diren ekintzetan parte hartzeko deia zabaltzen du CNTk. Helburua, emakume izateagatik hil, umiliatu, diskriminatzen, zapaltzen eta esplotatzen gaituen sistema patriarkalari elkarrekin egitea baita.

Argi utzi dugu nazioarteko mugimendu feministan ez gaudela konforme saldu diguten “berdintasunarekin”. Berdintasun erreala nahi dugu. Bide horretan historikoa den deialdi baten aurrean gaude, gaur eta atzoko emakumeen borroka eta adorea berresten duena, beraien gorputzen eta bizitzaren jabe izateko borroka. Martxoaren 8an, anarkosindikalistok arrakastan sinetsaraziz grebara joango gara. Batera gelditzen dugu. Elkarrekin aurrera egiten dugu.

CNT aprueba por unanimidad convocar huelga general feminista para este 8 de marzo

· La Confederación Nacional del Trabajo respalda el llamamiento del movimiento feminista estatal y acuerda convocar huelga general de 24 horas para el 8 de marzo

· ‘Juntas paramos. Juntas avanzamos’ será el lema de la campaña con la que el sindicato anima a todas las mujeres a secundar la huelga ·

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se suma a la iniciativa del movimiento feminista estatal para el Día Internacional de la Mujer y acuerda por unanimidad en su pleno de regionales celebrado hoy, convocar una huelga general de 24 horas el próximo 8 de marzo.

En esta convocatoria CNT se coloca, como sindicato, detrás del movimiento feminista estatal, que de forma autónoma, asamblearia y desde abajo ha hecho un llamamiento a todas las mujeres para que ejerzan su derecho a huelga en todos los ámbitos en los que sufren la violencia patriarcal: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados.

CNT comparte plenamente los motivos de esta convocatoria feminista porque reconocemos el inmenso valor del cuidado, tan interesadamente obviado por el capitalismo salvaje; porque creemos que la violencia económica debe seguir encontrándonos de frente; porque creemos que la violencia sexual, al fin en cuestión, atenta contra la libertad tanto íntima como pública; porque creemos en la necesidad de defender la diversidad afectivo-sexual; y porque saludamos la compañía de los feminismos racializados, tan necesarios en la lucha colectiva.

Con el lema ‘Juntas paramos. Juntas avanzamos’, CNT inicia una campaña de alcance estatal para difundir y explicar la convocatoria. El sindicato va a lanzar una nueva página web para informar de todo lo relacionado con la huelga y que aglutinará las herramientas y contenidos en los que trabaja para este 8 de marzo. Entre ellos, CNT publicará un manual laboral aclarando los derechos de las trabajadoras asalariadas ante una jornada de huelga, todas las convocatorias a nivel nacional, vídeos basados en los motivos de la huelga y expondrá mediante artículos cómo influye ser mujer en distintos sectores laborales.

Desde la convicción de que la organización y el apoyo mutuo son los únicos caminos para conquistar la justicia social, CNT hace un llamamiento a la ciudadanía para tomar las calles en esta jornada de lucha y a participar en las acciones que se organicen el 8M con el objetivo de plantar cara, juntas, a un sistema patriarcal que nos oprime y nos explota, nos humilla y discrimina, nos niega y nos mata por el mero hecho de ser mujeres.

En el movimiento feminista internacional venimos demostrado que no estamos dispuestas a conformarnos con aquello que nos quieren venden por ‘igualdad’. Queremos la igualdad real. Y en ese camino nos encontramos ante una convocatoria histórica que confirma el empuje de la lucha de las mujeres de hoy y de ayer para ser dueñas de su cuerpo y de su vida. Este 8 de marzo, los y las anarcosindicalistas iremos a la huelga convencidas de la victoria. Juntas paramos, juntas avanzamos.

¿Te contratan en Navidad? Algunas cosas que debes saber para que no te exploten

En la campaña navideña aumenta la contratación temporal en el comercio, la hostelería, la logística y otros sectores. Está previsto que en los meses de noviembre, diciembre y enero se firmen más de 950.000 contratos.

Pero la campaña navideña es también un momento de aumento en los abusos laborales y de la explotación de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de los beneficios que obtienen con las ventas realizadas durante esta época, mientras quienes trabajamos solo obtenemos contratos temporales, precarios y mal remunerados.

Por eso, es importante que conozcas tus derechos, y que te organices en el sindicato con el fin de defender tus derechos.

¿Qué contrato debo tener?

La empresas recurren de forma masiva a los contratos temporales para estas campañas, y en concreto al contrato eventual por circunstancias de la producción, que junto al contrato por obra y servicio es el más utilizado en estos casos.

El contrato eventual por circunstancias de la producción.

Su finalidad puede ser la normal de la empresa, siempre que esta se encuentre ante una acumulación de tareas o exceso de pedidos. Es necesario que en el contrato se especifique el motivo concreto por el que te contratan bajo esa modalidad y el tiempo de duración.

La acumulación de tareas o exceso de pedidos debe ser imprevista, por lo que la campaña navideña, que se repite anualmente, debería en muchos casos ser cubierta con un contrato fijo discontinuo, siendo, en estos casos, la utilización de contratos eventuales un fraude de ley. Infórmate al respecto.

La duración de estos contratos está limitada a seis meses en un período de un año desde el momento en que se produce la causa que lo justifica, salvo que por convenio se permita la extensión a 12 meses en 18 meses.

En estos contratos se permite una sola renovación, siempre que no se exceda el tiempo máximo legal para este tipo de contratación.

Es necesario firmar un contrato por escrito, salvo que la duración sea inferior a las 4 semanas. Es recomendable evitar los contratos verbales para evitar fraudes. Así que exige que se pongan por escrito las condiciones de trabajo.

En el caso de que llegue la fecha del fin del contrato y la empresa no comunique nada y el trabajador continúe en su puesto trabajando, se entiende que el contrato se ha prorrogado de forma tácita hasta el plazo máximo que permite la ley y a partir de este, estaríamos ante un contrato indefinido por fraude de ley.

El contrato por obra o servicio.

Es necesario que en el contrato se identifique con precisión la obra o servicio para la que se contrata y que esta tenga autonomía y sustantividad dentro de la empresa. Debe ser por tanto formalizado por escrito.

No real izarlo por escrito, o no indicar la obra o servicio de forma correcta, implica que el contrato sea considerado indefinido. De la misma forma si el trabajo se prolonga más allá de la obra o servicio indicado o se realizarán otras funciones podría ser considerado de igual forma indefinido.

Si la obra o el servicio es temporal y es para un servicio concreto y sustantivo, pero que se repite intermitentemente o de forma cíclica, la empresa tendrá que recurrir a contratos fijos discontinuos

No pueden tener, en el caso de aquellos inferiores a seis meses, y salvo que el convenio colectivo diga lo contrario, un período de prueba superior a un mes.

Los horarios. Abusos en la jornada laboral, horas extras o complementarias

En estos contratos de temporada se suele abusar de las horas extras, y no cumplir el descanso entre jornadas (12 horas) y el descanso semanal mínimo (día y medio). Tienes derecho a ellos, igual que cualquier otro trabajador o trabajadora con contrato indefinido. El Estatuto de los trabajadores y el convenio de aplicación establecen con más detalles los derechos que tienes en este sentido, debes conocerlos.

Recuerda que las horas extras son voluntarias y se prohíbe, salvo algunas excepciones, su realización en horario nocturno. También están prohibidas en los contratos a tiempo parcial.

Se deben abonar o compensar por descanso en los cuatro meses posteriores a su realización, y según lo que establezca al convenio. Es habitual que su precio sea mayor que la hora normal. Hay límites en el número de horas extras que puedes realizar.

Recuerda que la empresa debe mantener un registro de tus horarios, tanto tu jornada habitual, como las horas extras o complementarias, y proporcionártelos para su control.

Contratos a tiempo parcial y horas complementarias.

Las últimas reformas laborales facilitan y estimulan la contratación a tiempo parcial, que se ha convertido en una fuente de fraude y abusos laborales por parte de las empresas, al hacer contratos de pocas horas que se ven aumentados con horas complementarias, cuando no con horas extras no remuneradas o pagadas en negro o por debajo de su precio.

A este respecto, debes saber que:

– Deben formalizarse por escrito, detallando el numero de horas ordinarias al día , semana, mes o año. De lo contrario se presumirá a jornada completa.

– En este tipo de contratos la jornada se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

– La indemnización a la finalización del contrato, será proporcional a la jornada realizada respecto a la jornada completa habitual.

– En el caso de jornadas partidas en contratos a tiempo parcial, solo pude establecerse una interrupción al día.

. No pueden realizarse horas extraordinarias.

Además debes tener en cuenta que las horas complementarias:

– Solamente podrán exigirse por parte del empresario en caso de acuerdo entre trabajador y empresa, que debe formalizarse por escrito.

– Es habitual que se recoja esta disposición a realizar horas complementarias en el contrato de trabajo, pero es un pacto independiente del contrato de trabajo. Para renunciar a dicho pacto, debe pasar un año desde su celebración, y sólo en determinadas circunstancias (guarda legal, estudios, incompatibilidad con otro contrato)

– No pueden realizarse en el caso de jornadas inferiores a 10 horas semanales.

– No pueden exceder el 30 % de las horas ordinarias, salvo que indique lo contrario el convenio colectivo.

– Independientemente de la existencia de un pacto, el empresario te puede ofrecer la realización de horas complementarias de forma voluntaria, hasta un 15% de las horas ordinarias, sin que negarte pueda ser causa de rescisión del contrato.

– La suma de horas ordinarias y complementarias no puede exceder los límites en materia de jornada y descanso entre jornadas.

– Las horas complementarias a realizar deben conocerse mínimo con una antelación de tres días.

– Las horas complementarias se pagarán como las ordinarias y se recogerán en la nómina.

Trabajo en festivos.

Las características de la temporada navideña, con varios festivos del calendario laboral en ella, y las propias funciones de refuerzo de estas contrataciones, hacen probable que tengas que trabajar en festivos. Recuerda que el trabajo en festivo, dependiendo del convenio, suelen cobrarse con recargo en el precio de la hora de trabajo, o en el descanso compensatorio.

¿Me pueden pagar menos que a otros trabajadores indefinidos o de plantilla?

No, debes cobrar según lo establecido por el convenio para la categoría del trabajo realizado, de la misma forma que el resto de personal de la empresa, independientemente de la forma contractual. Tienes derecho igualmente a la parte proporcional de pagas extras y a las vacaciones que te correspondan, que debes o bien disfrutarlas o bien cobrarlas.

¿Deben indemnizarme a la finalización del contrato?

Sí, una vez finaliza el contrato deben indemnizarte. La indemnización será de 12 días en caso de finalización de tu contrato

En el caso de un despido, antes de la finalización, o en el caso de que tu contrato temporal estuviera en fraude de ley y se considerara en consecuencia indefinida la indemnización será de 33 días por año trabajado.

Contratos en fraude de ley y sus consecuencias.

En aquellos casos en los que se pueda considerar que el contrato está en fraude de ley, bien porque el contrato utilizado no se ajusta a las funciones realizadas, o a su duración, o no se detalla los motivos de la contratación, o la obra para las que has sido contratado, realizas funciones que van más allá de la misma y otras causas el contrato puede considerarse en fraude de ley y por tanto indefinido, con la correspondiente indemnización en caso de despido.

La nulidad del despido, el derecho a reclamar tus derechos y la importancia de organizarse sindicalmente.

En contratos temporales como los que se suelen hacer en esta campaña navideña, en la que los trabajadores y trabajadoras tenemos tan poca antigüedad, las indemnizaciones, aún las correspondientes al contrato indefinido (33 días por año) son ridículas, lo que hace que el empresario pueda incumplir la ley y despedirte con un coste ridículo.

De ahí la importancia de asesorarse sindicalmente a la hora de reclamar tus derechos.

La legislación laboral establece la nulidad del despido, es decir la obligación del empresario de readmitirte y reponerte en tu situación anterior, sin que pueda optar por indemnizarte, en aquellos casos en los que exista una vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, o ante un caso de discriminación, además de en otros casos (despido de trabajadoras embarazadas o víctimas de violencia de género, de trabajadores o trabajadoras en reducción de jornada por cuidado de hijos, etc)

La reclamación de tus derechos laborales, mediante papeleta de conciliación, denuncia a la inspección de trabajo, o actividad sindical es uno de esos casos. Así, si tuvieras un contrato temporal en fraude de ley, y lo denunciaras, podrías conseguir que se reconociera como indefinido y en caso de despedirte, que la empresa se viera forzada a readmitirte, si se entendiera que el despido es una represalia por haber denunciado el carácter fraudulento de tu contrato.

El sindicato , tu defensa.

Es en el sindicato dónde puedes asesorarte sobre tus derechos y la estrategia a seguir, y dónde puedes organizarte junto a tus compañeros y compañeras para defender tus derechos. Haz uso de ella.