[Zizur Nagusia] SORGIN GAUA XIV

AZAROAK 18 DE NOVIEMBRE
ZIZUR NAGUSIA (NAFARROA)

*Viernes 17 Ostirala
-Egun osoan zehar auzolana frontoian
Auzolan en el frontón durante todo el día
–19:00, Esparru gaztetxean: OLAIA & EIHAR (kantautoreak)
-Gero/Después: pintxopote
(Musikari Prekarioen eskutik, a cargo de Musikari Prekarioak)

*Sábado 18 Larunbata
–11:00, Esparru gaztetxean: Mahai ingurua/ mesa redonda:
“PROSTITUCIÓN, ENTRE EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO” Laster info gehiago! Más info pronto!
–14:00, Esparru gaztetxean: Jantoki begeta/comedor vegeta. 7€.
Saltokiak/puntos de venta: Esparru, Garnatxa, Errotxapeako Gaztetxea
–16:30, Frontoian: Distri azoka/ feria de distris. Laster info gehiago! Más info pronto! (feriasorgingaua@gmail.com)
–17:00, Frontoian: RIBERA KIDS (djs reggae&ska Erribera)

–18:30, Frontoian: Kontzertuak/ Conciertos (6€+CD de regalo):
HERDOIL (punk oil Iruñetik)
NIGRA (hardcore Toledo)
AHUNTZAPE (skapunk Mendillorritik)
SUSTRAIANS REVUE (early reggae Iruñerria)
IRKAIA (metalelektronikoa Lizarratik)
PERLATA (R&R Arrasate)
ROTTEN III (agro oi! Baldorba)
REIMY (Dj Sada)
(Zehaztatzeko ordena/ Orden por determinar)

Antolatzen du/ Organiza:
Sorginkale Banaketak (jarrai gaitzazu sare sozialetan! síguenos en las redes sociales!)

///Ilustración&Diseño:
http://www.behance.net/adamkozinski ///

-Como siempre, en esta Sorgin Gaua se vuelve a organizar la feria de distribuidoras y editoriales anticomerciales, espacio abierto también a cualquier colectivo social que tenga material que ofrecer y grupos de música o formaciones contraculturales autogestionados. En el sentido de poder organizarnos lo mejor posible, y poder atender a todas las distris y colectivos que acudan como se merecen, es para nosotrxs muy importante que se confirme la asistencia. Por eso pedimos que quien tenga intención de acudir, nos envíe un correo esta a vez a: feriasorgingaua@gmail.com

-¡La Sorgin Gaua es algo más que un concierto, es una lucha contra el capital y las empresas que privatizan la cultura, es una reivindicación de las luchas anti autoritarias, animaos a participar en todas las actividades! Se agradecería la difusión del festival tanto por aquí como por otros medios, mila esker!

Anima zaitez!
¡Anímate a venir!
#SorginGauaXIV

[Zizur Nagusia] Charla “Prostituzioari buruzko mahai ingurua” Hitzaldia

[Iruña] Charla “Zelan egiten dute dirua / ¿Como se crea el dinero?” Hitzaldia

El sabado 11 de noviembre, a las 12:20 de la mañana, en el local de CNT de la calle Eslava nº11 en Iruña. A continuación comida para quién se quiera animar, y el cantautor Jam Solo para una sobremesa musical.

Charla a cargo de Alex Corrons.

Los bancos, entidades privadas que defienden sus propios intereses, son los únicos con este privilegio de creación de dinero, que hace que tengan el control político de quién va a recibir financiación y cómo de la misma, ordene políticas que afectan a todos los pueblos de Europa. El desorbitado endeudamiento y las sucesivas burbujas que han provocado las crisis financieras y, en especial, la última que estamos viviendo, son el resultado de la exagerada creación de dinero que llevan a cabo los bancos para multiplicar su beneficio.

[CAS, CAT, ENG] Tras la huelga del 3-O, CNT llama a extender la respuesta social

Ante la jornada de huelga general realizada este martes en Catalunya, la CNT quiere mostrar su satisfacción por la respuesta que a lo largo de hoy están dando miles de trabajadoras y trabajadores en los distintos sectores laborales. La movilización popular vuelve a responder frente a la grave situación de represión que vive la sociedad catalana. La solidaridad obrera, una vez más, demuestra que lo puede todo.

No se trata de una convocatoria más. Estamos ante un recorte de derechos y libertades que profundiza aún más la brecha entre la clase dominante y nosotras y nosotros, la clase trabajadora. El Estado y el Capital enseñan los dientes y lo hacen con un claro objetivo: apuntalar su corrupto y totalitario sistema. Un sistema que hoy, gracias a la gran movilización combativa, sabemos que puede tambalearse.

La huelga general realizada este martes en Catalunya es un paso de gigante en la lucha social para derribar este modelo político y económico. Se trata de un conflicto trascendental para el anarcosindicalismo: no luchamos para cambiar de bandera sino por un Cambio Social en mayúsculas que nos permita recuperar las riendas de nuestras vidas y todo lo que nos están arrebatando.

Desde CNT mostramos nuestro absoluto rechazo hacia los aparatos burocráticos que se hacen llamar sindicatos y una vez más se alinean al lado de gobierno y patronal para torpedear la huelga general en Catalunya. No es nada nuevo. Nos reafirma en nuestro modelo sindical basado en la acción directa y el apoyo mutuo. Mientras CCOO y UGT sabotean el movimiento obrero, miles de personas participarán en las numerosas convocatorias de solidaridad más allá de cualquier frontera. Para ellas nuestro reconocimiento. Para ellas nuestra lucha en los centros de trabajo y en las calles. Para ellas la CNT.

Contra todo Estado. Por la libertad. ¡Por la revolución social!

Secretariados Permanentes del Comité Regional de Catalunya i Balears y del Comité Confederal

Confederación Nacional del Trabajo

—————-[CAT] ————————————

Després de la vaga del 3-O, CNT crida a estendre la resposta social

Davant la jornada de vaga general realitzada aquest dimarts a Catalunya, la CNT vol mostrar la seva satisfacció per la resposta que, al llarg d’avui, estan donant milers de treballadores i treballadors als diferents sectors laborals. La mobilització popular torna a respondre davant la greu situació de repressió que viu la societat catalana. La solidaritat obrera, un cop més, demostra que ho pot tot.

No es tracta d’una convocatòria més. Som davant d’una retallada de drets i llibertats que aprofundeix més la bretxa entre la classe dominant i nosaltres, la classe treballadora. L’Estat i el Capital ensenya les dents i ho fa amb un objectiu clar: apuntalar el seu corrupte i totalitari sistema. Un sistema que avui, gràcies a la gran mobilització combativa, sabem que es pot trontollar.

La vaga general realitzada aquest dimarts a Catalunya és una passa de gegant a la lluita social per enderrocar aquest model polític i econòmic. Es tracta d’un conflicte transcendental per l’anarcosindicalisme: no lluitem per canviar de bandera sinó per un Canvi Social en majúscules que ens permeti recuperar les regnes de les nostres vides i tot el que ens estan arrabassant.

Des de la CNT mostres el nostre rebuig absolut cap els aparells burocràtics que es fan anomenar sindicats i un cop més es posen al costat de govern i patronal per torpedinar la vaga general a Catalunya. No és res nou. Ens reafirma al nostre model sindical basat en l’acció directa i el suport mutu. Mentre CCOO i UGT sabotegen el moviment obrer, milers de persones participaran a les nombroses convocatòries de solidaritat més enllà de qualsevol frontera. Per elles el nostre reconeixement. Per elles la nostra lluita als centres de treball i als carrers. Per elles la CNT.

Contra tot Estat. Per la llibertat. Per la revolució social!

Secretariats Permanents del Comitè Regional de Catalunya i Balears i del Comitè Confederal

Confederació Nacional del Treball

—————-[ENG] ————————————

After the 3-O strike, CNT calls for extending the social response

Facing Tuesday’s general strike in Catalonia, CNT wants to show its satisfaction with the response which thousands of workers have given throughout the day and across trades. Popular mobilization responds again against the severe repression which Catalan society is living. Worker’s solidarity shows once again that it can do anything.

This isn’t just another call to action. We stand before an attack on rights and freedoms which deepens the breach between the ruling class and us, the working class. State and Capital show their teeth and they do it with a clear goal: shoring up their corrupt and totalitarian system. A system which today we know can be made to stagger thanks to the great combative mobilization.

This Tuesday’s general strike in Catalonia is a giant’s step towards the social struggle to demolish this political and economic system. It’s a transcending conflict for anarcho-syndicalism: we don’t fight to switch up flags but for a Social Change in capital letters which allows us to recover the reigns of our lives and everything they’re taking away from us.

From CNT we show our absolute rejection towards the bureaucratic apparatuses which call themselves unions and, once again, align themselves with the government and employers in order to torpedo the general strike in Catalonia. This is nothing new. It reaffirms us in our organizational model based on direct action and mutual aid. While CCOO and UGT sabotage the worker’s movement, thousands of people will take part in the numerous calls to solidarity beyond any borders. For them is our recognition. For them is our fight in workplaces and in the streets. For them is the CNT.

Against all States. For freedom. For social revolution!

Permanent Secretariats of the Regional Committee of Catalonia and the Balearic Islands and of the Confederal Committee

Confederación Nacional del Trabajo

CNT ante la convocatoria de huelga general en Catalunya

Tras las reuniones celebradas con el resto de sindicatos, la regional catalana de CNT ha decidido sumarse la convocatoria de huelga para este próximo 3 de octubre.

En CNT compartimos plenamente los motivos que llevan a plantear este paro: la continua pérdida de derechos para la clase obrera, unida a la situación de inquietud que están viviendo las trabajadoras y trabajadores catalanes en el desempeño de su actividades laborales por la actuación de los diferentes cuerpos y órganos represivos del Estado.

CNT condena esta intromisión del Estado y defiende el derecho de que la población de Catalunya pueda expresarse con total libertad sobre cualquier asunto que la ataña, incluida, por supuesto, la autodeterminación.

Desde CNT llamamos a la solidaridad con la clase obrera catalana que hoy vive una doble opresión, la económica y la militar. Esta situación de militarización y represión trasciende totalmente la situación política catalana y sienta un gravísimo precedente en las respuestas del Gobierno central ante las luchas sociales: alegar la salvaguarda del Estado de Derecho para pisotear nuestros derechos y libertades esenciales.

Entendemos que las desconocidas medidas de represión que está desplegando el Gobierno central no son una respuesta real, aunque zafia y propia de los herederos de la dictadura franquista, al “desafío soberanista catalán”. La creación de un escenario bélico con ingentes dosis de propaganda de exaltación patriótica y miedo al otro, sólo puede dar lugar a bandos irreconciliables: “O con ellos o a por ellos”, en un lado. “O con nosotros o a por nosotros” en el otro. Lo saben y es lo que buscan. Esta recapitalización social a ambos lados de la línea del frente ha sido el as guardado en la manga de los dos grandes partidos baluartes de un sistema injusto y corrupto. Partidos que hace nada veían peligrar su hegemonía acosados por la corrupción interna y las políticas desarrolladas.

CNT se levanta. No frente al ataque español o contra el pueblo catalán, sino junto a nuestros hermanos y hermanas catalanes para defender los derechos y libertades que son de todos y todas. CNT se levanta para enfrentar la violencia del verdadero enemigo, un régimen que nos está matando vivamos donde vivamos.

Compañeras y compañeros, la CNT de Catalunya i Balears nos llama a extender la movilización en todo el Estado. Es nuestro deber hacerlo posible.

#SinMiedo #HuelgaGeneral #ALasCalles #SensePor #VagaGeneral #AlsCarrers

Secretariado Permanente de la CNT

3 de octubre: ¡vamos a la huelga general en Cataluña!

POSICIONAMIENTO DE LA CNT DE CATALUNYA I BALEARS SOBRE LA SITUACION CATALANA

Todo Estado se basa en la represión y, en último término, se mantiene sobre la violencia, como lamentablemente estamos comprobando en nuestras carnes las personas que vivimos en Catalunya. Cuando el Estado ha visto peligrar su integridad territorial no ha dudado en utilizar las fuerzas represivas indiscriminadamente.

Estos ataques nacen del temor de los poderes establecidos al uso efectivo de las libertades colectivas por las personas explotadas y oprimidas del territorio. Y es que nada espanta a cualquier poder institucionalizado tanto como que las clases trabajadoras tomen en sus manos su propio destino: por eso no pueden permitir ninguna forma de disidencia que se les pueda ir de las manos.

Pero desde CNT celebramos la disidencia y la rebeldía como un canto a la libertad en la construcción de un mundo en el que las personas puedan decidir por sí mismas sobre todo lo que les afecta. También usamos este momento para hacer un llamamiento a vencer el miedo, organizarnos y conseguir acabar con todos los retrocesos que las trabajadoras y trabajadores hemos sufrido estos años.

Aprovechemos cualquier momento de debilidad de nuestros opresores para conquistar aquello que es nuestro por derecho: ¡la riqueza de la humanidad, la que han creado generación tras generación de las clases trabajadoras y de la que pretenden apropiarse estados y capital. Hagámoslo extendiendo la lucha reivindicativa a todos los rincones de Catalunya, de la Península y del mundo.

Por todo ello os invitamos a sumaros a las convocatorias de Huelga General que se realizarán en breve, así como a cualquier convocatoria que hagan nuestros sindicatos y otras organizaciones libertarias.

¡Compañeros! ¡Compañeras! ¡A las calles! ¡Ha llegado la hora de actuar! #AlsCarrers #SensePor #VagaGeneral

Domingo, 24 de septiembre del 2017

————————- CAT ————————-

POSICIONAMENT DE LA CNT DE CATALUNYA I BALEARS DAVANT LA SITUACIÓ CATALANA

Tot Estat es basa en la repressió i, en últim termini, es manté sobre la violència – com malauradament estem comprovant a la nostra pell les persones que vivim a Catalunya. Quan l’Estat ha vist perillar la seva integritat territorial no ha dubtat en utilitzar les forces repressives indiscriminadament.

Aquests atacs neixen de la por dels poders establerts a l’ús efectiu de les llibertats col·lectives per les persones explotades i oprimides del territori. I és que res espanta a qualsevol poder institucionalitzat tant com que les classes treballadores prenguin a les seves mans el seu propi destí: per això no poden permetre cap forma de dissidència que se’ls pugi anar de les mans.

Però des de la CNT celebrem la dissidència i la rebel·lia com un cant a la llibertat dins la construcció d’un món on les persones puguin decidir sobre sí mateixes sobre tot allò que les afecta.

També fem servir aquest moment per fer una crida a vèncer la por, organitzar-nos i aconseguir acabar amb els retrocessos que les treballadores i treballadors hem patit aquests anys.

Aprofitem qualsevol moment de feblesa dels nostres opressors per conquerir allò que és legítimament nostre: la riquesa de la humanitat, la que han creat generació rere generació de les classes treballadores i la qual pretenen apropiar-se Estats i Capital! Fem-ho estenent la lluita reivindicativa a tots els racons de Catalunya, de la Península i del món.

I per tot això us convidem a afegir-vos a les convocatòries de Vaga General que es faran properament, així com a qualsevol convocatòria que facin els nostres sindicats i d’altres organitzacions llibertàries.

Companyes! Companys! Als carrers! Ha arribat l’hora d’actuar! #AlsCarrers #SensePor #VagaGeneral

Diumenge, 24 de setembre del 2017

El Congreso aprueba el CETA

Este viernes, el Congreso de los Diputados selló una vez más su alejamiento respecto de los intereses de la clase trabajadora y su proximidad a los designios de las grandes empresas transnacionales con la firma del denostado tratado de libre comercio con Canadá (CETA).

Este tratado forma parte de la estrategia del gran capital para la desregulación progresiva de los mercados que permita el libre tráfico de mercancías y servicios, evitando controles de seguridad, eludiendo las normativas estatales más favorables y aplicando criterios mucho más permisivos en materias como agricultura y alimentación, entre otras muchas. Este acuerdo favorecerá la privatización de los servicios públicos y reducirá el margen de maniobra de gobiernos nacionales, autonómicos y hasta locales para decidir sus inversiones y la mejora de las infraestructuras públicas, incluso en los servicios más básicos, como el suministro de agua o la gestión del medio ambiente.

Por otra parte, la entrada de grandes multinacionales de servicios en igualdad de condiciones con las empresas locales, propiciará la reducción salarial y de derechos laborales así como el aumento del desempleo en los sectores que resulten más afectados.

Durante meses se han sucedido las movilizaciones contra este tratado (y su correlativo con EEUU, el TTIP, ahora paralizado por la negativa de Trump) en muchos países europeos. La falta de información sobre los contenidos concretos de los tratados y el secreto con el que se han gestionado las negociaciones han caracterizado ese período. De hecho, muchas de las consecuencias que tendrá ese tratado en la vida diaria de las personas, es todavía desconocido.

Pero en el Estado español, al igual que la Unión Europea, se han ninguneado -y reprimido- esas movilizaciones, al tiempo que los partidos políticos y las instituciones se ocupaban de airear las supuestas virtudes de esos tratados, haciendo el trabajo encargado -y suponemos que bien pagado- por las grandes transnacionales.

En cualquier caso, la votación llevada a cabo en el Congreso escenifica a la perfección el lugar en el que se encuentran “nuestros” políticos. El PSOE, como partido bien identificado con las políticas de “estado”, ha estado manteniendo una postura favorable a estos tratados en los foros internacionales en los que se ha manifestado. Con la llegada de Pedro Sánchez y el necesario cambio de fachada, hoy se ha abstenido en la votación. Es decir, ha favorecido la aprobación del tratado pero intentando mostrar que “algo” había cambiado.

Finalmente, el acuerdo se ha aprobado con los votos de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. Y estando como estamos inmersos en la cuestión sobre la soberanía nacional catalana, sorprende el voto favorable del PDeCAT (sucesor de la extinta Convergencia Democrática de Catalunya) al que no parece haberle importado lo suficiente la pérdida de soberanía que representa un acuerdo de este tipo. Tal vez los intereses de las grandes empresas son más importante que la soberanía, sea cual sea el estado en el que se pretenda estar.

Desde CNT continuaremos la lucha contra este y otros acuerdos que intenten imponernos, porque creemos que en absoluto pueden tener una repercusión positiva para la clase trabajadora, sino que supondrán tan sólo un nuevo paso en la estrategia desreguladora del gran capital contra los derechos y necesidades básicas de los pueblos.