¿Te contratan en Navidad? Algunas cosas que debes saber para que no te exploten

En la campaña navideña aumenta la contratación temporal en el comercio, la hostelería, la logística y otros sectores. Está previsto que en los meses de noviembre, diciembre y enero se firmen más de 950.000 contratos.

Pero la campaña navideña es también un momento de aumento en los abusos laborales y de la explotación de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de los beneficios que obtienen con las ventas realizadas durante esta época, mientras quienes trabajamos solo obtenemos contratos temporales, precarios y mal remunerados.

Por eso, es importante que conozcas tus derechos, y que te organices en el sindicato con el fin de defender tus derechos.

¿Qué contrato debo tener?

La empresas recurren de forma masiva a los contratos temporales para estas campañas, y en concreto al contrato eventual por circunstancias de la producción, que junto al contrato por obra y servicio es el más utilizado en estos casos.

El contrato eventual por circunstancias de la producción.

Su finalidad puede ser la normal de la empresa, siempre que esta se encuentre ante una acumulación de tareas o exceso de pedidos. Es necesario que en el contrato se especifique el motivo concreto por el que te contratan bajo esa modalidad y el tiempo de duración.

La acumulación de tareas o exceso de pedidos debe ser imprevista, por lo que la campaña navideña, que se repite anualmente, debería en muchos casos ser cubierta con un contrato fijo discontinuo, siendo, en estos casos, la utilización de contratos eventuales un fraude de ley. Infórmate al respecto.

La duración de estos contratos está limitada a seis meses en un período de un año desde el momento en que se produce la causa que lo justifica, salvo que por convenio se permita la extensión a 12 meses en 18 meses.

En estos contratos se permite una sola renovación, siempre que no se exceda el tiempo máximo legal para este tipo de contratación.

Es necesario firmar un contrato por escrito, salvo que la duración sea inferior a las 4 semanas. Es recomendable evitar los contratos verbales para evitar fraudes. Así que exige que se pongan por escrito las condiciones de trabajo.

En el caso de que llegue la fecha del fin del contrato y la empresa no comunique nada y el trabajador continúe en su puesto trabajando, se entiende que el contrato se ha prorrogado de forma tácita hasta el plazo máximo que permite la ley y a partir de este, estaríamos ante un contrato indefinido por fraude de ley.

El contrato por obra o servicio.

Es necesario que en el contrato se identifique con precisión la obra o servicio para la que se contrata y que esta tenga autonomía y sustantividad dentro de la empresa. Debe ser por tanto formalizado por escrito.

No real izarlo por escrito, o no indicar la obra o servicio de forma correcta, implica que el contrato sea considerado indefinido. De la misma forma si el trabajo se prolonga más allá de la obra o servicio indicado o se realizarán otras funciones podría ser considerado de igual forma indefinido.

Si la obra o el servicio es temporal y es para un servicio concreto y sustantivo, pero que se repite intermitentemente o de forma cíclica, la empresa tendrá que recurrir a contratos fijos discontinuos

No pueden tener, en el caso de aquellos inferiores a seis meses, y salvo que el convenio colectivo diga lo contrario, un período de prueba superior a un mes.

Los horarios. Abusos en la jornada laboral, horas extras o complementarias

En estos contratos de temporada se suele abusar de las horas extras, y no cumplir el descanso entre jornadas (12 horas) y el descanso semanal mínimo (día y medio). Tienes derecho a ellos, igual que cualquier otro trabajador o trabajadora con contrato indefinido. El Estatuto de los trabajadores y el convenio de aplicación establecen con más detalles los derechos que tienes en este sentido, debes conocerlos.

Recuerda que las horas extras son voluntarias y se prohíbe, salvo algunas excepciones, su realización en horario nocturno. También están prohibidas en los contratos a tiempo parcial.

Se deben abonar o compensar por descanso en los cuatro meses posteriores a su realización, y según lo que establezca al convenio. Es habitual que su precio sea mayor que la hora normal. Hay límites en el número de horas extras que puedes realizar.

Recuerda que la empresa debe mantener un registro de tus horarios, tanto tu jornada habitual, como las horas extras o complementarias, y proporcionártelos para su control.

Contratos a tiempo parcial y horas complementarias.

Las últimas reformas laborales facilitan y estimulan la contratación a tiempo parcial, que se ha convertido en una fuente de fraude y abusos laborales por parte de las empresas, al hacer contratos de pocas horas que se ven aumentados con horas complementarias, cuando no con horas extras no remuneradas o pagadas en negro o por debajo de su precio.

A este respecto, debes saber que:

– Deben formalizarse por escrito, detallando el numero de horas ordinarias al día , semana, mes o año. De lo contrario se presumirá a jornada completa.

– En este tipo de contratos la jornada se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

– La indemnización a la finalización del contrato, será proporcional a la jornada realizada respecto a la jornada completa habitual.

– En el caso de jornadas partidas en contratos a tiempo parcial, solo pude establecerse una interrupción al día.

. No pueden realizarse horas extraordinarias.

Además debes tener en cuenta que las horas complementarias:

– Solamente podrán exigirse por parte del empresario en caso de acuerdo entre trabajador y empresa, que debe formalizarse por escrito.

– Es habitual que se recoja esta disposición a realizar horas complementarias en el contrato de trabajo, pero es un pacto independiente del contrato de trabajo. Para renunciar a dicho pacto, debe pasar un año desde su celebración, y sólo en determinadas circunstancias (guarda legal, estudios, incompatibilidad con otro contrato)

– No pueden realizarse en el caso de jornadas inferiores a 10 horas semanales.

– No pueden exceder el 30 % de las horas ordinarias, salvo que indique lo contrario el convenio colectivo.

– Independientemente de la existencia de un pacto, el empresario te puede ofrecer la realización de horas complementarias de forma voluntaria, hasta un 15% de las horas ordinarias, sin que negarte pueda ser causa de rescisión del contrato.

– La suma de horas ordinarias y complementarias no puede exceder los límites en materia de jornada y descanso entre jornadas.

– Las horas complementarias a realizar deben conocerse mínimo con una antelación de tres días.

– Las horas complementarias se pagarán como las ordinarias y se recogerán en la nómina.

Trabajo en festivos.

Las características de la temporada navideña, con varios festivos del calendario laboral en ella, y las propias funciones de refuerzo de estas contrataciones, hacen probable que tengas que trabajar en festivos. Recuerda que el trabajo en festivo, dependiendo del convenio, suelen cobrarse con recargo en el precio de la hora de trabajo, o en el descanso compensatorio.

¿Me pueden pagar menos que a otros trabajadores indefinidos o de plantilla?

No, debes cobrar según lo establecido por el convenio para la categoría del trabajo realizado, de la misma forma que el resto de personal de la empresa, independientemente de la forma contractual. Tienes derecho igualmente a la parte proporcional de pagas extras y a las vacaciones que te correspondan, que debes o bien disfrutarlas o bien cobrarlas.

¿Deben indemnizarme a la finalización del contrato?

Sí, una vez finaliza el contrato deben indemnizarte. La indemnización será de 12 días en caso de finalización de tu contrato

En el caso de un despido, antes de la finalización, o en el caso de que tu contrato temporal estuviera en fraude de ley y se considerara en consecuencia indefinida la indemnización será de 33 días por año trabajado.

Contratos en fraude de ley y sus consecuencias.

En aquellos casos en los que se pueda considerar que el contrato está en fraude de ley, bien porque el contrato utilizado no se ajusta a las funciones realizadas, o a su duración, o no se detalla los motivos de la contratación, o la obra para las que has sido contratado, realizas funciones que van más allá de la misma y otras causas el contrato puede considerarse en fraude de ley y por tanto indefinido, con la correspondiente indemnización en caso de despido.

La nulidad del despido, el derecho a reclamar tus derechos y la importancia de organizarse sindicalmente.

En contratos temporales como los que se suelen hacer en esta campaña navideña, en la que los trabajadores y trabajadoras tenemos tan poca antigüedad, las indemnizaciones, aún las correspondientes al contrato indefinido (33 días por año) son ridículas, lo que hace que el empresario pueda incumplir la ley y despedirte con un coste ridículo.

De ahí la importancia de asesorarse sindicalmente a la hora de reclamar tus derechos.

La legislación laboral establece la nulidad del despido, es decir la obligación del empresario de readmitirte y reponerte en tu situación anterior, sin que pueda optar por indemnizarte, en aquellos casos en los que exista una vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, o ante un caso de discriminación, además de en otros casos (despido de trabajadoras embarazadas o víctimas de violencia de género, de trabajadores o trabajadoras en reducción de jornada por cuidado de hijos, etc)

La reclamación de tus derechos laborales, mediante papeleta de conciliación, denuncia a la inspección de trabajo, o actividad sindical es uno de esos casos. Así, si tuvieras un contrato temporal en fraude de ley, y lo denunciaras, podrías conseguir que se reconociera como indefinido y en caso de despedirte, que la empresa se viera forzada a readmitirte, si se entendiera que el despido es una represalia por haber denunciado el carácter fraudulento de tu contrato.

El sindicato , tu defensa.

Es en el sindicato dónde puedes asesorarte sobre tus derechos y la estrategia a seguir, y dónde puedes organizarte junto a tus compañeros y compañeras para defender tus derechos. Haz uso de ella.

¡A la calle, a mostrarnos a cuerpo!

Fuente: Labastida1933

“Larai larai larai laralero.
¡Que linda la madrugada
con ese sol tranfoguero!
Cuando se haga llamarada
va alumbrar el mundo entero.
Larai larai larai laralero.
¡Qué linda la madrugada
alumbrando al mundo entero!”
Ignacio C. Soriano Jiménez

 

 

Es 8 de diciembre, son las 4 de la tarde,  en el camino de San Ramón de Barbastro, en Huesca y la guardia civil no da crédito de lo que acaba de encontrar en una zanja cercana al pueblo: 19 bombas, revestidas de cemento, de cuatro kilos de peso cada una, 109 cartuchos de- pistola; 57 cartuchos de dinamita, dos revólveres, 168 cartuchos de Mauser, una caja de municiones de pistola, 82 cargadores de caza, siete cargadores Remington, una tercerola Remington, rollos de mecha, dos bujes de carro, tres kilos de clorato de potasa… de repente en medio de semejante hallazgo, una quincena larga de hombres se acercan, escondidos los militares esperan a que la cuadrilla se acerque y les dan el alto. Los disparos se cruzan y cae Alejandro Castán Ferrer y es herido otro compañero suyo, José Trallero, los dos militantes de la CNT.

Calle Hernan Cortés, Zaragoza, 8 y media de la tarde del mismo día. Un camión de fuerzas de Guardia de Asalto intenta retener a un grupo de gente, consiguen detener a tres de ellos, y los suben al camión, en ese momento un grupo los tirotea desde un callejón y arrojan una bomba de mano al automovil. Comienza un tiroteo. Es el primero de muchos que se darán a lo largo de una semana en una Zaragoza paralizada y sumida en el caos.

Son las primeras horas de un levantamiento, que encabeza la CNT y que no apoyaran ningun otro sindicato mayoriatrio, ni partido, con epicentro en la capital aragonesa, y que se extiende por buena parte del estado español:  Aragón, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Cataluña…

Las rotativas del vocero “CNT” lanzan un manifiesto el 9 de dicembre:

“Pueblo: la CNT y la FAI te llaman a la insurrección armada. La hora de la revolución a sonado el momento tan anhelado por el pueblo para terminar de una vez con los sufrimientos, privaciones y opresión seculares ha llegado ya. Vamos a la realización del Comunismo Libertario…”

manifiestocnt

Aunque el gobierno intenta minimizar o negar los hechos, el levantamiento produce incidentes de menor o mayor grado en casi todas las provincias. Cortes de las comunicaciones, sabotajes, descarrilamiento de dos trenes (con numerosas personas muertos y heridos) incendios de edificios públicos e iglesias, paros, enfrentamiento con las fuerzas de orden público…

La gravedad de la situación lleva a la gobierno a declarar el estado de alarma, que se mantendrá activo hasta el 4 de enero, fecha en que se rebajara la prevención. Se suspenden así algunos artículos de la constitución, que implica la perdida de derechos individuales y colectivos. Se prohíbe la formación de grupos, tres toques de aviso serán suficientes para hacer uso de la fuerza, se establece la censura previa, la suspensión de publicaciones, detener a quien se considere oportuno, registrar domicilios y correspondencia y la anulación de los derechos de asociación, reunión y manifestación.

En Euskal Herria, aunque la incidencia de esta insurrección no fue tan importante y el foco más significativo se da en Labastida, son muchos y muchas los que salen a la calle a “pasearse a cuerpo”. El libro “La España Rojinegra. La insurrección anarquista de diciembre de 1933” de Fermín Escribano Espligares da cuenta de manera exhaustiva de incidentes de mayor o menor grado en más de un veintena larga de localidades vascas.

En Iruñea por ejemplo, se convoca una huelga general, aunque con nula repercusión, y se intentan sabotear las las comunicaciones férreas y explosiona un petardo en el pasaje de La Jacobina.

En Villafranca-Alesbes, la noche del domingo día 10 son rociadas con líquidos inflamables las puertas de las casas de los señores de Zapatería. Al día siguiente, hay agitación en la plaza y la guardia civil es recibida hostilmente. Estos disparan matando a Juan Mañas Gomara y causando varios heridos. Además un pajar de las afueras es incendiado.

En Donostia, la noche del domingo se producen las primeras explosiones en Gros, Miracruz y la calle de Peña y Goñi. La estación del Norte es saboteada y la línea de Irún no puede circular debido a la explosión de tres bombas que levantan los rieles. En la zona de las cocheras de los tranvías se inicia un tiroteo. Tranvías y taxis dejan de funcionar y los autobuses transitan protegidos por guardias de asalto. El gobernador civil ordena cerrar locales públicos y prohíbe la circulación desde las 5 de la tarde a las 8 de la mañana. Se producen detenciones y se clausura el local de la CNT. Los piquetes vuelven a actuar el día 11 en el puente del Kursaal y barrio de Ategorrieta, donde se apedrea la central eléctrica, y  donde hay un tiroteo.

También se registran incidentes en Eibar, donde se incendia un taller de armas, explota algún petardo en Orereta y Pasaia y se registra también algun disturbio en Zarautz.

En Bilbo el intento revolucionario pilla a la militancia agotada tras las protestas de noviembre contra el alza del pan que han tenido repercusión en ambas margenes de la ría. No obstante, en la zona del gran Bilbao también se producen en esas fechas actos de sabotaje. En Bilbao explotan petardos en el centro de la ciudad: puente de Isabel II, el actual puente del Arenal, Alameda Mazarredo, calle Cortes… El día 10, el gobernador limita la formación de grupos en la calle, es clausurado un local situado en la calle Zabala y la guardia civil patrulla en grupos de seis con tercerolas. En Basurto se registra algun disturbio, tambien en Larraskitu donde estallan algunos cartuchos de dinamita.

En Barakaldo también, a pesar de la presencia agobiante de las fuerzas de seguridad, explotan petardos en el puente de Santa Agueda en la Hidroeléctrica Ibérica y se revienta una tubería cerca de una de las plantas de Altos Hornos. También es afectada la iglesia del Buen Pastor en el barrio de Lutxana. También hay tiroteos en el fortín del monte Serantes. En Santurce son detenidos 20 anarcosindicalistas cuando estaban reunidos. En Bizkaia se clausuran numerosos locales de la CNT y la FAI.

En Araba como hemos visto, el conato mas importante se registra en Labastida pero en Gasteiz también se suceden diferentes actos a partir de la noche del 9 al 10 de diciembre. En la capital alavesa se desarrolla una huelga parcial, con mayor incidencia en el sector de la construcción y fabricas como la de Curtidos Laza, Sacos Rica S.A. y Ajuria S.A.. Es en las cercanías de esta fábrica, donde en un enfrentamiento entre policía y piquetes es herido de muerte Francisco Basterra Alonso. Se registran también pequeñas explosiones en el Portal de Santo Domingo, en el de Arriaga y en la calle Independencia.

En Agurain hieren a un sargento de la guardia civil y hay, al menos, 3 detenidos. También los hay en Maeztu y Laguardia y Eltziego.

El 13 de diciembre, el Ministro de guerra, Vicente Iranzo Enguita, declara que “El movimiento ha sido duro e intenso en proporciones tales que da lugar a reflexionar porque no se comprende la cantidad de elementos destructores que se han reunido y el número y extensión de los hombres movilizados” Ciertamente, el balance en números de apenas un puñado de días ofrece cifras apabullantes. Según ha documentado Fermín Escribano, durante los días en conflicto mueren entre 80 y 84 militantes de la CNT y otros 65-85 personas resultaron heridas (las cifras bailan más en función por ejemplo de que los y las anarquistas a veces, no se presentaban en el hospital para evitar una posible detención). Durante aquellos primeros días de diciembre y su resaca posterior, son detenidas unas 5.720 personas. Del otro lado, fueron 18 los muertos entre las fuerzas de seguridad y alrededor de 82-92 los heridos. Se ha documentado también que unas 152-161 personas que no pertenecen a ninguna categoría anterior resultaron muertas en aquellos días y fueron 300 las  personas heridas.

La insurrección, tiene especial repercusión en Aragón, La Rioja y Navarra, verdaderas impulsoras del movimiento en el plano sindical, que aportan la mitad del número total de detenciones y buena parte de los muertos confederales. Tal y como veremos en el caso de Labastida, cuando el fascismo golpea en el julio de 1936, los datos estadísticos de los asesinados lejos del frente de guerra, coinciden de una manera cristalina con los de las personas detenidas por los hechos de diciembre de 1933. En la Rioja este “abrazo de la muerte” es tan evidente, que se puede hablar incluso de exterminio confederal.

En el plano político, tras este intento insurreccional, la CNT queda en una posición extremadamente delicada, con el sindicato ilegalizado, prensa y locales clausurados y miles de militantes llenando las cárceles. La AIT en el congreso de Zaragoza de 1936 reparte responsabilidades entre todas las partes: “los unos por ofrecer lo que no pudieron cumplir y los otros por impacientes” y se hace una seria autocrítica. El ensayo-error de esta ocasión deja muy golpeado a los y las anarcosindicalistas, aunque planta cara a la creciente derechización de aquel momento y suministra una valiosa experiencia en el campo revolucionario a sus cuadros para lo que después vendrá, en octubre de 1934 primero y en el verano de 1936 después, con el golpe de la reacción.

[Iruña] Charla “Una crisis que no acaba: El fin de la era del petroleo” Hitzaldia

El martes 12 de diciembre, a las 19 hrs, en el local sindical de CNT en Iruña.

Ponente: Antonio Aretxabala

Cuando hablamos de esta crisis que no acaba deberemos considerar la componente geológica y sistémica que afecta a todo el ámbito planetario y humano, no debemos olvidar cómo se ha generado y por qué. Cuando imaginamos un mundo sin los recursos geológicos, energéticos, alimentarios o medioambientales que hemos disfrutado hasta ahora, tendemos a verlo de manera negativa. Sin embargo, como toda evolución y adaptación el ser humano termina un ciclo de organización social basado en la quema de combustibles fósiles que ha durado unos 200 años. El cambio desde un capitalismo depredador en declive, hacia la cooperación y las comunidades, es la única manera que tenemos de garantizar una vida mínimamente digna para las organizaciones humanas en todo el planeta.

Antonio Aretxabala. Geólogo, es colaborador en el Departamento de CC. de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Ha sido 25 años profesor en la Universidad de Navarra, Mecánica de Suelos, Geomorfología y Geotecnica en la Escuela de Arquitectura y de Ciencias y transición energética en los másteres de Eficiencia Energética y Diseño Medioambiental. Ha sido delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en la Comunidad Foral de Navarra. Ha desarrollado un interés especial en la sismicidad histórica y los efectos sísmicos en ciudades a través de la integración suelo-ciudad como un sistema, así como en el diseño de herramientas de mitigación del daño y de la resiliencia a través del Urbanismo y la Cultura.

[Zizur Nagusia] SORGIN GAUA XIV

Festi Anticomercial SORGIN GAUA XIV
AZAROAK 18 DE NOVIEMBRE
ZIZUR NAGUSIA (NAFARROA)

*Viernes 17 Ostirala
-Egun osoan zehar auzolana frontoian
Auzolan en el frontón durante todo el día
–19:00, Esparru gaztetxean: OLAIA & EIHAR (kantautoreak)
-Gero/Después: pintxopote
(Musikari Prekarioen eskutik, a cargo de Musikari Prekarioak)

*Sábado 18 Larunbata
–11:00, Esparru gaztetxean: Mahai ingurua/ mesa redonda:
“PROSTITUCIÓN, ENTRE EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO” Laster info gehiago! Más info pronto!
–14:00, Esparru gaztetxean: Jantoki begeta/comedor vegeta. 7€.
Saltokiak/puntos de venta: Esparru, Garnatxa, Errotxapeako Gaztetxea
–16:30, Frontoian: Distri azoka/ feria de distris. Laster info gehiago! Más info pronto! (feriasorgingaua@gmail.com)
–17:00, Frontoian: RIBERA KIDS (djs reggae&ska Erribera)

–18:30, Frontoian: Kontzertuak/ Conciertos (6€+CD de regalo):
HERDOIL (punk oil Iruñetik)
NIGRA (hardcore Toledo)
AHUNTZAPE (skapunk Mendillorritik)
SUSTRAIANS REVUE (early reggae Iruñerria)
IRKAIA (metalelektronikoa Lizarratik)
PERLATA (R&R Arrasate)
ROTTEN III (agro oi! Baldorba)
REIMY (Dj Sada)
(Zehaztatzeko ordena/ Orden por determinar)

Antolatzen du/ Organiza:
Sorginkale Banaketak (jarrai gaitzazu sare sozialetan! síguenos en las redes sociales!)

///Ilustración&Diseño:
http://www.adamkozinski.tumblr.com
http://www.behance.net/adamkozinski ///

-Como siempre, en esta Sorgin Gaua se vuelve a organizar la feria de distribuidoras y editoriales anticomerciales, espacio abierto también a cualquier colectivo social que tenga material que ofrecer y grupos de música o formaciones contraculturales autogestionados. En el sentido de poder organizarnos lo mejor posible, y poder atender a todas las distris y colectivos que acudan como se merecen, es para nosotrxs muy importante que se confirme la asistencia. Por eso pedimos que quien tenga intención de acudir, nos envíe un correo esta a vez a: feriasorgingaua@gmail.com

-¡La Sorgin Gaua es algo más que un concierto, es una lucha contra el capital y las empresas que privatizan la cultura, es una reivindicación de las luchas anti autoritarias, animaos a participar en todas las actividades! Se agradecería la difusión del festival tanto por aquí como por otros medios, mila esker!

Anima zaitez!
¡Anímate a venir!
#SorginGauaXIV

[Zizur Nagusia] Charla “Prostituzioari buruzko mahai ingurua” Hitzaldia

[Iruña] Charla “Zelan egiten dute dirua / ¿Como se crea el dinero?” Hitzaldia

El sabado 11 de noviembre, a las 12:20 de la mañana, en el local de CNT de la calle Eslava nº11 en Iruña. A continuación comida para quién se quiera animar, y el cantautor Jam Solo para una sobremesa musical.

Charla a cargo de Alex Corrons.

Los bancos, entidades privadas que defienden sus propios intereses, son los únicos con este privilegio de creación de dinero, que hace que tengan el control político de quién va a recibir financiación y cómo de la misma, ordene políticas que afectan a todos los pueblos de Europa. El desorbitado endeudamiento y las sucesivas burbujas que han provocado las crisis financieras y, en especial, la última que estamos viviendo, son el resultado de la exagerada creación de dinero que llevan a cabo los bancos para multiplicar su beneficio.

[CAS, CAT, ENG] Tras la huelga del 3-O, CNT llama a extender la respuesta social

Ante la jornada de huelga general realizada este martes en Catalunya, la CNT quiere mostrar su satisfacción por la respuesta que a lo largo de hoy están dando miles de trabajadoras y trabajadores en los distintos sectores laborales. La movilización popular vuelve a responder frente a la grave situación de represión que vive la sociedad catalana. La solidaridad obrera, una vez más, demuestra que lo puede todo.

No se trata de una convocatoria más. Estamos ante un recorte de derechos y libertades que profundiza aún más la brecha entre la clase dominante y nosotras y nosotros, la clase trabajadora. El Estado y el Capital enseñan los dientes y lo hacen con un claro objetivo: apuntalar su corrupto y totalitario sistema. Un sistema que hoy, gracias a la gran movilización combativa, sabemos que puede tambalearse.

La huelga general realizada este martes en Catalunya es un paso de gigante en la lucha social para derribar este modelo político y económico. Se trata de un conflicto trascendental para el anarcosindicalismo: no luchamos para cambiar de bandera sino por un Cambio Social en mayúsculas que nos permita recuperar las riendas de nuestras vidas y todo lo que nos están arrebatando.

Desde CNT mostramos nuestro absoluto rechazo hacia los aparatos burocráticos que se hacen llamar sindicatos y una vez más se alinean al lado de gobierno y patronal para torpedear la huelga general en Catalunya. No es nada nuevo. Nos reafirma en nuestro modelo sindical basado en la acción directa y el apoyo mutuo. Mientras CCOO y UGT sabotean el movimiento obrero, miles de personas participarán en las numerosas convocatorias de solidaridad más allá de cualquier frontera. Para ellas nuestro reconocimiento. Para ellas nuestra lucha en los centros de trabajo y en las calles. Para ellas la CNT.

Contra todo Estado. Por la libertad. ¡Por la revolución social!

Secretariados Permanentes del Comité Regional de Catalunya i Balears y del Comité Confederal

Confederación Nacional del Trabajo

—————-[CAT] ————————————

Després de la vaga del 3-O, CNT crida a estendre la resposta social

Davant la jornada de vaga general realitzada aquest dimarts a Catalunya, la CNT vol mostrar la seva satisfacció per la resposta que, al llarg d’avui, estan donant milers de treballadores i treballadors als diferents sectors laborals. La mobilització popular torna a respondre davant la greu situació de repressió que viu la societat catalana. La solidaritat obrera, un cop més, demostra que ho pot tot.

No es tracta d’una convocatòria més. Som davant d’una retallada de drets i llibertats que aprofundeix més la bretxa entre la classe dominant i nosaltres, la classe treballadora. L’Estat i el Capital ensenya les dents i ho fa amb un objectiu clar: apuntalar el seu corrupte i totalitari sistema. Un sistema que avui, gràcies a la gran mobilització combativa, sabem que es pot trontollar.

La vaga general realitzada aquest dimarts a Catalunya és una passa de gegant a la lluita social per enderrocar aquest model polític i econòmic. Es tracta d’un conflicte transcendental per l’anarcosindicalisme: no lluitem per canviar de bandera sinó per un Canvi Social en majúscules que ens permeti recuperar les regnes de les nostres vides i tot el que ens estan arrabassant.

Des de la CNT mostres el nostre rebuig absolut cap els aparells burocràtics que es fan anomenar sindicats i un cop més es posen al costat de govern i patronal per torpedinar la vaga general a Catalunya. No és res nou. Ens reafirma al nostre model sindical basat en l’acció directa i el suport mutu. Mentre CCOO i UGT sabotegen el moviment obrer, milers de persones participaran a les nombroses convocatòries de solidaritat més enllà de qualsevol frontera. Per elles el nostre reconeixement. Per elles la nostra lluita als centres de treball i als carrers. Per elles la CNT.

Contra tot Estat. Per la llibertat. Per la revolució social!

Secretariats Permanents del Comitè Regional de Catalunya i Balears i del Comitè Confederal

Confederació Nacional del Treball

—————-[ENG] ————————————

After the 3-O strike, CNT calls for extending the social response

Facing Tuesday’s general strike in Catalonia, CNT wants to show its satisfaction with the response which thousands of workers have given throughout the day and across trades. Popular mobilization responds again against the severe repression which Catalan society is living. Worker’s solidarity shows once again that it can do anything.

This isn’t just another call to action. We stand before an attack on rights and freedoms which deepens the breach between the ruling class and us, the working class. State and Capital show their teeth and they do it with a clear goal: shoring up their corrupt and totalitarian system. A system which today we know can be made to stagger thanks to the great combative mobilization.

This Tuesday’s general strike in Catalonia is a giant’s step towards the social struggle to demolish this political and economic system. It’s a transcending conflict for anarcho-syndicalism: we don’t fight to switch up flags but for a Social Change in capital letters which allows us to recover the reigns of our lives and everything they’re taking away from us.

From CNT we show our absolute rejection towards the bureaucratic apparatuses which call themselves unions and, once again, align themselves with the government and employers in order to torpedo the general strike in Catalonia. This is nothing new. It reaffirms us in our organizational model based on direct action and mutual aid. While CCOO and UGT sabotage the worker’s movement, thousands of people will take part in the numerous calls to solidarity beyond any borders. For them is our recognition. For them is our fight in workplaces and in the streets. For them is the CNT.

Against all States. For freedom. For social revolution!

Permanent Secretariats of the Regional Committee of Catalonia and the Balearic Islands and of the Confederal Committee

Confederación Nacional del Trabajo