El Congreso aprueba el CETA

Este viernes, el Congreso de los Diputados selló una vez más su alejamiento respecto de los intereses de la clase trabajadora y su proximidad a los designios de las grandes empresas transnacionales con la firma del denostado tratado de libre comercio con Canadá (CETA).

Este tratado forma parte de la estrategia del gran capital para la desregulación progresiva de los mercados que permita el libre tráfico de mercancías y servicios, evitando controles de seguridad, eludiendo las normativas estatales más favorables y aplicando criterios mucho más permisivos en materias como agricultura y alimentación, entre otras muchas. Este acuerdo favorecerá la privatización de los servicios públicos y reducirá el margen de maniobra de gobiernos nacionales, autonómicos y hasta locales para decidir sus inversiones y la mejora de las infraestructuras públicas, incluso en los servicios más básicos, como el suministro de agua o la gestión del medio ambiente.

Por otra parte, la entrada de grandes multinacionales de servicios en igualdad de condiciones con las empresas locales, propiciará la reducción salarial y de derechos laborales así como el aumento del desempleo en los sectores que resulten más afectados.

Durante meses se han sucedido las movilizaciones contra este tratado (y su correlativo con EEUU, el TTIP, ahora paralizado por la negativa de Trump) en muchos países europeos. La falta de información sobre los contenidos concretos de los tratados y el secreto con el que se han gestionado las negociaciones han caracterizado ese período. De hecho, muchas de las consecuencias que tendrá ese tratado en la vida diaria de las personas, es todavía desconocido.

Pero en el Estado español, al igual que la Unión Europea, se han ninguneado -y reprimido- esas movilizaciones, al tiempo que los partidos políticos y las instituciones se ocupaban de airear las supuestas virtudes de esos tratados, haciendo el trabajo encargado -y suponemos que bien pagado- por las grandes transnacionales.

En cualquier caso, la votación llevada a cabo en el Congreso escenifica a la perfección el lugar en el que se encuentran “nuestros” políticos. El PSOE, como partido bien identificado con las políticas de “estado”, ha estado manteniendo una postura favorable a estos tratados en los foros internacionales en los que se ha manifestado. Con la llegada de Pedro Sánchez y el necesario cambio de fachada, hoy se ha abstenido en la votación. Es decir, ha favorecido la aprobación del tratado pero intentando mostrar que “algo” había cambiado.

Finalmente, el acuerdo se ha aprobado con los votos de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. Y estando como estamos inmersos en la cuestión sobre la soberanía nacional catalana, sorprende el voto favorable del PDeCAT (sucesor de la extinta Convergencia Democrática de Catalunya) al que no parece haberle importado lo suficiente la pérdida de soberanía que representa un acuerdo de este tipo. Tal vez los intereses de las grandes empresas son más importante que la soberanía, sea cual sea el estado en el que se pretenda estar.

Desde CNT continuaremos la lucha contra este y otros acuerdos que intenten imponernos, porque creemos que en absoluto pueden tener una repercusión positiva para la clase trabajadora, sino que supondrán tan sólo un nuevo paso en la estrategia desreguladora del gran capital contra los derechos y necesidades básicas de los pueblos.

[FAL] 23 septiembre, Inauguración de la Biblioteca de la FAL y la exposición “Estampas de la Revolución Española”

Después del parón veraniego, la FAL retoma su actividad pública con la inauguración este sábado 23 de septiembre (12:00 h.), de la exposición “Estampas de la Revolución Española, 19 de julio de 1936” que nos muestra el conjunto de acuarelas pintadas por José Luis Rey Vila “SIM” durante los primeros días de la revolución en Barcelona.

Igualmente aprovecharemos para celebrar la apertura al público de la Biblioteca de nuestra sede de la calle Peñuelas 41. Un servicio fundamental de más de 100 metros cuadrados en los que albergar cerca de 30.000 libros relacionados con el movimiento libertario. Esta biblioteca especializada cuenta con una colección actual de unos 6.000 libros disponibles para la consulta y cuatro puestos de lectura más otros dos para consulta de catálogos y obras audiovisuales, que a partir del próximo sábado podrá ser visitada para el fomento y estudio de la historia libertaria y del movimiento obrero en general.

Para completar el acto, el compañero Miguel Ángel Pradera nos ofrecerá una conferencia sobre la importancia de las Bibliotecas en el Movimiento Libertario.

Más información: http://fal.cnt.es/blog/es/node/36928

¡Os esperamos!

SOLIDARIDAD CON LXS ESTIBADORES

El pasado 5 de Junio, el sector de la estiba en el estado español  inició la primera huelga (de un total de ocho) y fue secundada  por casi el 100% de lxs trabajadores. En el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno, el colectivo -formado por 6.150 estibadores portuarios- está llamado a parar en todas las horas impares durante las jornadas de paro. Además, se ha propuesto un paro ininterrumpido de 48 horas que inicia el miércoles 14 a las 8:00 hrs. hasta el viernes 16 de junio en el mismo horario.

Desde el gobierno y los medios de comunicación se repite que es una irresponsabilidad realizar paros en los puertos, pues el 60% de las exportaciones y el 86% de importaciones pasan por ellos. Es decir, cada año pasan mercancías por valor de 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español.

Al liberalizar el sector, éste queda en manos de inversores extranjeros, que aspiran  controlar los puertos, y en esta operación lxs trabajadores de la estiba son un obstáculo. De esta forma, vemos que la huelga no es el verdadero problema. Lo que subyace de fondo es que lxs trabajadores tengan el control sobre los mecanismos en los que se realiza su actividad.

Su lucha y persistencia, coherente con sus objetivos,  son un claro ejemplo de la unión de trabajadores,  que luchan contra problemas comunes, por medio del sindicalismo.  Dueños parcialmente de su trabajo, han dado un golpe  encima de la mesa, pues no hay imposición que detenga su actitud dialogante.

Vemos como se está produciendo un linchamiento mediático contra este colectivo, con acusaciones de ser irresponsables, egoístas, obreros privilegiados, etc.  Y todo esto,  por querer mantener sus condiciones laborales.

Los medios de comunicación burgueses nos dicen que su huelga nos va a costar dinero para que no apoyemos su lucha. Utilizan las declaraciones cruzadas de otrxs trabajadores que no pueden realizar su trabajo por “culpa” de este paro. Esto debe ser una llamada de atención en los demás sectores, ya que lxs estibadores están demostrando que la lucha colectiva es más eficiente que la individual y que exigir la garantía de nuestros derechos laborales está en manos de la unidad.

No sólo están luchando por sus puestos de trabajos, sino que también están defendiendo a los futuros trabajadores, sus próximos compañerxs. Su solidaridad no comprendida, aboga por abordar los conflictos de frente y sin ceder sus condiciones heredadas y, no por ello, menos luchadas.

En la lucha obrera cada victoria debe ser entendida como una victoria colectiva, al igual que cada derrota, de esta forma  la solidaridad de clase es imprescindible. Por este motivo, nos concentramos hoy aquí, frente a la delegación del gobierno, para mostrar nuestra solidaridad y apoyo hacia lxs estibadores en lucha.

POR ESO ESTE VIERNES MOSTRAREMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON

TODOS Y TODAS NUESTRAS COMPAÑERAS EN HUELGA

A LAS 19 HORAS FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO JUNTO A CGT Y LA RED DE AUTODEFENSA LABORAL.

La columna libertaria Manifestación ERREKALEOR

Este sábado 3 de junio participamos en la manifestación a favor de Errekalor Bizirik. La columna libertaria parte de la sede de CNT Vitoria-Gasteiz, en la calle Correría 65, a las 17:00.
¡Acude y difunde!

El 3 de Junio. Nosotrxs a lo nuestro.

El día de la bandera, así nombran  a un acto que niega la pluralidad amparándose  en ella para tratar de defender su acto.  Demagogia simplista, de la de toda la vida.

Las organizaciones que las apoyan, ya os podéis imaginar PP,UPN, CIUDADANOS, PSN…los partidos rancios, fascistas ; y de otra parte…organizaciones adheridas a estos partidos que chupan pasta por hacer la labor propagandística y casposa de estas organizaciones corruptas.

“Un trapo pa la misma mesa” podía dar título a esta película dantesca de Buñuel (el director) que recorrerá las calles de Pamplona el próximo sábado.

Luego andarán pululando los cuatro esbirros en acción paramilitar de guardería que durante las noches anteriores  al acto bochornoso, pegarán carteles y pegatinas con diseños de la mismísima Ágata Ruiz de la Prada de corazones vestidos con la roja y gualda. Perspicaz la sandez. Navarra resiste se hacen llamar, orgullo macho y navarro…de jota, tapete y cuartel (del de patria y honor).

Van a desfilar los apóstoles de la “prevaricación” bajo la “apropiación indebida” de las calles. Van para adelante con el “cohecho” y el colecho entre  partidos para “malversar caudales públicos” de la Navarra que tanto adoran…la bandera que ondea libre pese a tener cadenas…las  mismas que te encadenan, tengas o no tengas escudo a este u otro lado del mundo.

Mientras escribo esto, me acuerdo de esta canción de Mamá Ladilla, algo me invita a ello.

“En la cima del mundo lo pude alcanzar y mostróme por fin su gepeto.
¡Vaya cara más fea que Picio! No creo que nunca la pueda olvidar.
Me pegó una grandiosa colleja, rodé y deshice el camino completo.
Me acordé de esa peli en que sale Chanquete, llamada “Volver a empezar”.

Levanté la mirada de nuevo y cuál fue mi sorpresa, ¡menudo alboroto!
Cuatrocientos futuros distintos brotaban del sitio al que vine a parar.
Tal pereza me dio cotejar a la vez cuatrocientos destinos remotos
que por toda respuesta cogí, me agaché y allí mismo me puse a jiñar.

Y aquí me quedo, que ya he plantado un pino.
Sus hojas me hablarán mecidas por la brisa.
¡Ya vendrán más tarde el libro y el hijo!
Elijo mi destino y decido que no hay prisa.”

Ale, a defender lo nuestro ese día. ERREKALEOR BIZIRIK!!!!

SIEMPRE ANTIFASCISTAS.

CNT IRUÑA

1° de Mayo. Yo en CNT. El sindicato que nos da fuerza y voz.

Hoy los ataques a la clase obrera son cada vez de mayor magnitud. En los últimos años hemos visto como retrocedían muchas de las conquistas que durante años y años el movimiento obrero tuvo que conquistar y defender. La excusa de la crisis económica ha servido como catalizador para todo tipo de agresiones y recortes de derechos.

Una enorme tasa de paro como resultado de las políticas de destrucción de empleo impulsadas por los gobiernos al dictado de la patronal y de las instituciones financieras internacionales; un descenso constante de los salarios al tiempo que aumentan los despidos y los expedientes de regulación; un aumento de la represión ante cualquier manifestación de disidencia y cualquier forma de lucha contra el sistema; incontables recortes en servicios básicos y universales… todo unido a una corrupción sistémica escandalosa y obscena conforman un negro panorama que puede provocar que se instale en la clase obrera la desesperación, el miedo y la parálisis.

Pero los tiempos del silencio y la sumisión quedan muy atrás, los trabajadores y las trabajadoras somos conscientes de que éste es el momento de avanzar, imponer nuestra fuerza y nuestra voz.

Desde CNT proponemos nuestro modelo sindical como espacio de lucha y solidaridad, como un espacio desde el que construir resistencias y enfrentar el poder y el capital. Como un espacio desde el que recuperar nuestra voz y ejercer nuestra fuerza como clase trabajadora.

CNT es un sindicato de iguales. En CNT todos los afiliados y afiliadas tenemos el mismo peso, la misma capacidad de decidir, participamos de la misma manera en el sindicato, damos en función de nuestra capacidad y recibimos en función de nuestras necesidades.

CNT es el sindicato en el que tenemos nuestro sitio todos los trabajadores y trabajadoras. El modelo sindical de CNT es único. Basado en las Secciones Sindicales, rechazamos las elecciones sindicales y los Comités de Empresa y los liberados.

CNT es el sindicato que construimos entre todos y todas. Desde los sectores laborales más tradicionales hasta los sectores más precarizados o abandonados por el sindicalismo oficial.

La CNT tenemos a nuestras espaldas una historia de lucha obrera, una historia de dignidad y orgullo, una historia que estamos escribiendo ahora, en el presente. Desde la CNT pretendemos abrir un camino de confrontación con el Capital y el Estado que se dirija firmemente a un cambio social completo, que se dirija a la toma de los medios de producción por parte de la clase obrera, que se dirija a la autogestión amplia, integral, de la sociedad. Una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, una sociedad en la que no quepa la discriminación de ningún tipo.

La CNT es el sindicato desde el que dar el primer paso a partir del que avancemos definitivamente, sin posibilidad de vuelta atrás, para romper con un sistema que no es el nuestro y para construir desde hoy nuestra alternativa, desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión.

Salimos este Primero de Mayo como afirmación colectiva de nuestra fuerza como clase, de que nuestra presencia en la calle y en los tajos tiene una única finalidad, cambiar el mundo desde la base y construirlo sobre la libertad integral de todas las personas, y de que nuestra presencia será permanente, que no decaeremos en nuestra lucha hasta que no consigamos nuestro ideal, la liberación de un sistema asesino, que nos condena a la miseria y a la esclavitud.

Desde el Anarcosindicalismo vamos a comenzar a construir la nueva sociedad. Una nueva sociedad que piense en las necesidades de las personas, una sociedad en la que los privilegios sean sustituidos por la igualdad y la verdadera justicia social, una sociedad en armonía con la naturaleza, una sociedad en la que todos y todas seamos ricos, porque todos y todas tendremos todo lo que necesitamos. Una sociedad digna de la que sentirnos orgullosas y orgullosos.

Por eso estamos en CNT. Porque creemos que nuestra fuerza va a cambiar el mundo.

8 de Marzo. Cada lucha es una victoria

Brecha salarial, techo de cristal y segregación horizontal, mayor dificultad de acceso a la formación y al empleo, mayor precariedad laboral y desempleo, explotación doméstica, imposibilidad de conciliación, violencia normalizada, acoso cotidiano, invisibilización, pobreza, discriminación, infantilización, negación, maltrato, control de nuestra sexualidad y nuestros derechos reproductivos…

Son tan numerosas, son tan variadas, son tan abrumantes las luchas que las mujeres tenemos que bregar diariamente por el simple hecho de ser mujeres que puede decirse que hasta la misma existencia en esta sociedad heteropatriarcal que nos explota y nos reprime es ya una victoria. Pero para nosotras esto no es suficiente. No nos llega con estar vivas, queremos vivir en una sociedad de iguales.

Las mujeres de clase obrera debemos enfrentar todos los días una doble lucha de emancipación: contra el capital, por ser obreras; y contra el patriarcado, por ser mujeres. Comparadas con los hombres, cobramos menos, trabajamos en condiciones más precarias, cotizamos menos y trabajamos más horas, se nos exige más para ser contratadas… Pero al llegar a casa debemos hacernos cargos de nuestros maridos, hijos, padres y hermanos.

Esta situación se ha mantenido históricamente mediante un sistema de control que, cuanto más nos explotaba, más sumisión creaba. Pero la sumisión y el miedo, la cabeza agachada, ya no son actitudes de las mujeres. Hoy, desde hoy y desde siempre, queremos estar en todas las luchas y por eso luchamos en todos los frentes.

Las mujeres somos el motor del cambio social. Cada mujer que se rebela contra la opresión que sufre en su hogar es un paso ganado hacia un mundo más humano. Cada mujer que decide vivir abiertamente su sexualidad es un paso ganado hacia un mundo más libre. Cada mujer que planta cara al patrón en su puesto de trabajo es un paso ganado hacia un mundo justo.

A las mujeres se nos borra del pasado y del presente, pero hoy nos afirmamos, hoy nos reivindicamos como sujeto en lucha, desde ya asumimos que el miedo se ha transformado en furia y que nuestra lucha es única, central, necesaria y revolucionaria. Y queremos hacerlo en unidad, en colectivo. La invisibilización de nuestras luchas, la normalización social de la explotación, la escasa disponibilidad de nuestro tiempo, nos dificulta participar en organizaciones sindicales, las cuales en muchas ocasiones ni siquiera nos toman en cuenta, nos desplazan o rebajan nuestras luchas.

Sin embargo, históricamente las mujeres hemos estado presentes en todas las luchas sociales y de clase que han tenido lugar, en muchas ocasiones en primera fila pagando con nuestras vidas nuestra rebelión, nuestro ejercicio de dignidad, nuestros anhelos de libertad.

Es necesario recoger nuestra herencia de lucha para ganar nuestro presente. Saber quien somos. Saber lo que queremos ser. Hacer de nuestra lucha un momento importante, fundamental, de la historia colectiva y de la lucha clases. Afirmar que la Organización anarcosindicalista de la que somos parte fundamental está dispuesta a revertir la doble explotación que padecemos. Construir nuestro espacio en igualdad, entre compañeras y compañeros dispuestos a enfrentar el patriarcado, actor fundamental de nuestra explotación como obreras. Levantarnos como un grito invulnerable, como un único puño. Lucha a lucha, victoria a victoria.

Viva el ocho de Marzo

Viva la lucha de la mujer trabajadora8m-cnt-2017-euskera 8m-cnt-2017-castellano-g